Debido a la pandemia del Covid-19 que vive actualmente en Sonora y en el mundo, el Centro Tecnológico de Hermosillo (CTH) y la Universidad Estatal de Sonora (UES) crearon un ventilador mecánico donde se puede asistir a seis personas al mismo tiempo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU CELULAR, SUSCRÍBETE AQUÍ
El director de la CTH explicó que el ventilador fue creado con el propósito de apoyar al personal de salud si en dado caso no se dieran abasto con los equipos que cuentan actualmente los hospitales de la entidad.
“Estamos haciendo esto por si se llegara a ocupar en una alianza con instituciones de educación superior en el estado de Sonora; es sin fines de lucro porque este equipo ya lo tienen algunas instituciones del estado y más instituciones en el país. Ojalá que estas maquinas no se tengan que utilizar”, contó.
A su vez, Pedro Mar Hernández explicó que dicho aparato está diseñado para que seis personas estén conectadas al mismo tiempo, donde pueden diagnosticar la temperatura del paciente, controlar el volumen de oxígeno, además cuenta con un filtro que elimina las bacterias y virus.
“Quizás un paciente requiere 12 respiraciones por minuto, el otro 20, el otro 15 y el aparato lo puede hacer, también puede controlar el volumen de oxígeno a un 30, 50 y 60%, además hay unos filtros que son para eliminar bacterias, virus y estamos utilizando equipo médico con ventilación industrial para poder integrar un diseño rápido en caso que fuera necesario, como también está el dispositivo de temperatura corporal donde a partir de los 38 grados se activa una alarma para que el doctor pueda saber si la temperatura del paciente está aumentando”, detalló.
Otra de las funciones que contiene dicho prototipo, son sensores para conocer si baja las pulsasiones del paciente; asimismo, comentó que es un equipo Alemán probado en industrias automotriz y bastante confiable.
“La intención es dar a conocer los diagramas con todo lo que se está haciendo a nivel nacional y universidad. Cuenta con lo mínimo requerido para sostener en respiración a un paciente”, agregó.
Finalmente, mencionó que la idea no es producir un respirador para ponerlo en venta, sino todo lo contrario, más que nada es crear un respirador donde el diseño fuera proporcionado a varias universidades y así que las mismas instituciones lo repliquen.