A raíz del Covid-19 muchas personas quedaron afectadas después de haberse contagiado por el virus, cargando con secuelas que la enfermedad dejó en su organismo por algunos días, semanas e inclusos meses.
Lee también: ¿Por qué me cuesta recordar palabras después del Covid? Razones de la neblina mental
Entre las afectaciones más reportadas se encuentran los problemas con el corazón, la piel, riñones, pérdida de cabello, pulmones e incluso el cerebro.
De acuerdo a un estudio publicado en Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association descubrió que los cambios moleculares cerebrales que ocurren en personas que tuvieron cuadros graves de Covid-19 y que después murieron, los expertos aseguran que los pacientes que padecieron la enfermedad podían desarrollan síntomas similares al Alzheimer.
“Nuestros experimentos demuestran que la infección por SARS-CoV-2 activa vías bioquímicas vinculadas a la patología tau asociada con la EA y que los canales RyR Ca2+ con fugas pueden ser un objetivo terapéutico potencial para las complicaciones neurológicas asociadas con Covid-19″, explican en el estudio.
Si bien es cierto, la enfermedad no sólo causó afectaciones durante la adquisición, sino también posterior a este, pues otra de las secuelas que ha dejado de manera neurológica han presentado síntomas como fatiga, déficits cognitivos, ansiedad, cambios en el ciclo sueño-vigilia y depresión, los cuales se producen por la presencia sostenida de inflamación periférica del cerebro, señala otro estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina.
La investigación realizada por científicos del Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia, con 10 personas, encontraron que las afecciones en moléculas llamadas “receptores de rianodina”, están relacionadas con enfermedades cardíacas, pulmonares y la enfermedad de Alzheimer.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Asimismo encontraron rastros de la proteína tau fosforilada en los pacientes, lo cual podría ser un signo de Alzheimer en fase inicial, por lo que esto podría contribuir a otros síntomas neurológicos observados en las personas que presentan secuelas por Covid-19.
Mantente informado y síguenos en Google News.
Es por ello que los investigadores dicen que deben realizarse más investigaciones que ayuden a explicar los problemas de memoria que presentan los enfermos de Covid-19 largo o las secuelas postcovid.