Depresión, Ansiedad, trastorno de personalidad y consumo de estupefacientes, se encuentran entre los padecimientos de salud mental más comunes en los sonorenses
La Dirección General de Salud Mental y Adicciones mantiene un alto índice de atenciones por trastornos de depresión, ansiedad y de personalidad, así como de consumo de estupefacientes en adultos y adolescentes.
De acuerdo con la información de la dirección adscrita a la Secretaría de Salud, actualmente trabajan con programas preventivos en tema de suicidio, violencia familiar, igualdad de género y el contexto de las adicciones.
Lee también: Implementa Unison programa Estoy Contigo para preservar la Salud Mental
El director general de Salud Mental y Adicciones en Sonora, José Luis Garibaldi Zamora, mencionó que trabajan en conjunto con el Programa Nacional de Psiquiatría sobre dos tipos de consumo de drogas, el fentanilo y la metanfetamina, para estructurar estrategias de prevención.
Por su parte, Miguel Ángel Baeza Acopa, coordinador de Atención Especializada de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, señaló que en los casos de trastornos del humor y depresión, representan 11% de las consultas a nivel mundial.
“Afecta principalmente a personas entre 14 y 35 años de edad principalmente, pero en todos los rangos está presente alguna afectación de la salud mental; es la primera causa de suicidio y la cuarta como discapacidad, es por eso que podemos ver esta situación en la cual nos encontramos hoy en día”, manifestó.
Baeza Acopa destacó que la depresión ocupa el cuarto lugar en complicaciones médicas a nivel nacional, mientras que en Sonora se han dado 4 mil 146 casos diagnosticados, mientras que la ansiedad fue confirmada en 3 mil 880 personas.
En el caso de los trastornos del humor, afectivos, depresión, representan el 16.3 por ciento de las atenciones brindadas en el país, mencionó, mientras que por ansiedad es apenas 13%.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El doctor Miguel Ángel Baeza Acopa dijo que la Organización Mundial de la Salud proyecta que para el 2030 el principal motivo de muerte en el mundo será por trastornos mentales.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!