Un estudio realizado recientemente por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) encontró que en la comunidad Yaqui, la población infantil presenta una prevalencia de sobrepeso y obesidad de 36.3%.
Se trata del proyecto denominado “Consumo de Alimentos Ultraprocesados en Escolares Yaquis y su Asociación con el Sobrepeso y Obesidad” y tiene el objetivo de evaluar la prevalencia de sobrepeso y obesidad y su asociación con el consumo de alimentos ultraprocesados en niños y niñas yaquis.
Como parte de los análisis, se evaluó a 424 infantes, que representan a una población total de 2 mil 334 niños y niñas yaquis, en estos la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad fue de 36.3%, lo cual significa que casi cuatro de cada 10 niñas y niños presentan sobrepeso u obesidad.
Te puede interesar: ¡Cuidado! La obesidad infantil persigue hasta la edad adulta
El estudio señaló que la tortilla de harina de trigo y de maíz, frijoles fritos, papas fritas y bebidas azucaradas, incluyendo bebidas carbonatadas o refrescos son cinco de los principales alimentos de esta comunidad indígena, los cuales aportan casi el 60% de las calorías consumidas.
Este patrón alimentario, que incluye alimentos ultraprocesados, pudiera ser el que también presenten los niños yaquis, pues se ha observado que el consumo de estos se asocia con mayores prevalencias de sobrepeso y obesidad en distintas poblaciones a nivel mundial.
El promedio de la energía total consumida por niños y niñas fue de 2 mil 328 kilocalorías por día, de estas, el 22.5% fueron aportadas por alimentos ultraprocesados.
Al examinar que tipo de alimentos eran más consumidos por los escolares, se encontró que el 87.8% come botanas, dulces y postres, el 80.8%, bebidas azucaradas, 53.4%, cereales refinados, 40%, comida rápida, y finalmente el 21.3% carnes procesadas.
Sobre estos datos, Julián Esparza Romero, investigador titular de la Coordinación de Nutrición del CIAD y jefe de la Unidad de Investigación en Obesidad y Diabetes, y cuyo trabajo se ha dirigido a grupos indígenas del estado de Sonora, comentó que desde 1995, año en que le fue solicitado un estudio al CIAD sobre desnutrición por parte de la comunidad Yaqui, ya se empezaba a observar esta problemática de sobrepeso y obesidad.
El autor del estudio reveló que, “este problema no es propio de los grupos indígenas, pudiera acrecentarse en estos, ya que son grupos vulnerables por muchas situaciones, sin embargo, este es un problema a nivel mundial, no podemos decir que solo son estos grupos, si hablamos de Estados Unidos es un problema muy fuerte que tienen, incluso en México este es un problema muy fuerte, en adultos y en niños".
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes
Recalcó que se está demostrando que al igual que esta problemática se da a nivel nacional, también en grupos indígenas se da esta situación y en algunos de estos grupos, el nivel puede ser más alto que en otros.
El estilo de vida occidentalizado, hablando de alimentos ultraprocesados y de las grandes industrias quienes ponen a la mano este tipo de productos es uno de los causantes de esta problemática, aseguró.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp