Debido a las altas temperaturas que se presentan en el estado, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población en general a extremar precauciones para evitar enfermedades provocadas por la deshidratación y golpes de calor.
Te recomendamos: Ante altas temperaturas, Protección Civil atenderá a personas vulnerables
El secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, indicó que para evitar y prevenir este tipo de padecimientos es necesario que la ciudadanía se exponga lo menos posible a la luz del sol entre las 11:00 y las 17:00 horas, además de que se recomendó utilizar bloqueador solar, vestir ropa holgada y colores frescos, que cubran la piel de preferencia y el uso sombrillas o sombreros para protegerse del sol.
Además, recomendó a la ciudadanía el tomar abundante agua, mínimo dos litros al día, para mantenerse debidamente hidratada; también es preciso cubrir ventanas para disminuir el calor en el interior de los hogares, no realizar actividad física intensa bajo el sol, evitar el consumo de bebidas alcohólicas o azucaradas y comer frutas y verduras.
“Se deben extremar los cuidados ante las altas temperaturas, sobre todo, cuidar a menores y adultos mayores de no tener una larga exposición solar para evitar enfermedades, así como mantenerse adecuadamente hidratados”, comentó el funcionario estatal.
Entre los principales padecimientos que pueden esperarse de las altas temperaturas, mencionó Clausen, se encuentra la deshidratación, misma que ocurre una vez que hay pérdida excesiva de agua en el cuerpo y el consumo de líquido es insuficiente, que ocurre cuando existe diarrea o sudoración abundante; también el golpe de calor, el cual ocurre por exponerse a altas temperaturas por mucho tiempo.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Por ello, hay que estar alerta y al primer síntoma de sed intensa, comportamiento inquieto o irritante, reducción de elasticidad en la piel, ojos hundidos, debilidad, dolor de cabeza, mareo, náusea, vómito, aceleración del ritmo cardiaco, entre otros, es necesario solicitar atención inmediata en su Centro de Salud más cercano e hidratarse para evitar complicaciones.