El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer tiene el propósito de reafirmar el derecho a la salud, como uno propio para las mujeres, al cual deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo en su vida.
Te puede interesar: Hipertensión: una enfermedad silenciosa que los ciudadanos ignoran
Si bien es cierto, es importante que los ciudadanos tengan medidas de prevención ante cualquier enfermedad que aqueje al organismo, sin embargo, es relevante platicar sobre los padecimientos que son más comunes en las mujeres.
Según los doctores dentro de las instancias médicas públicas, las mujeres son más propensas a desarrollar diabetes mellitus, así como las enfermedades cardiovasculares como lo son la hipertensión arterial, angina de pecho o infartos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, durante la semana 19 de este año, Sonora registró un total de 214 personas con hipertensión, sin embargo, el acumulado revela que un total de 2 mil 549 mujeres padecen la enfermedad.
Sin embargo, no son las únicas enfermedades que las mujeres desarrollan en aumento, sino que también la amenaza de tumoración maligna en mama o cuello del útero están latentes en la vida de la mujer.
En lo que va de 2021, se han detectado 81 mujeres por algún tumor en las mamas, mientras que 16 más pasan por algún problema en el cuello uterino.
¿A qué padecimientos son propensas?
Para el doctor Rubén Vélez, coordinador médico de la unidad médico familiar número 37, las atenciones que se brindan van enfocadas al embarazo, hipertensión arterial, así como diabetes.
Además se encuentran las atenciones por infecciones respiratorias altas y bajas, las cuales se pueden representar en rinofaringitis, amigdalitis e incluso neumonía.
“El grueso de atenciones son las pacientes con diabetes e hipertensión y sí son propensas a padecerlas por ser mujeres”, explicó.
Esto se debe a que las mujeres tienen algo denominado La Ventana de Grasa, la cual promueve mayores cambios en el adipocito y promueve mayormente las enfermedades antes mencionadas.
En términos del doctor Vélez, no es una determinación, ya que también entra la alimentación y cuidados que cada mujer tenga; sin embargo, sí es un factor que puede impulsar su desarrollo de no cuidarlo.
En tanto, el doctor Jorge Israel Caravantes, coincide con que las enfermedades principales en las mujeres son cardiovasculares, tanto de cardiopatía isquémica, hipertensión, angina de pecho e incluso infartos.
Posteriormente los cáncer de mama o cervicouterino son las principales causas de enfermedad y fallecimiento de las féminas.
“Muchas veces las estadísticas manejan que la cuarta o la quinta podría ser diabetes mellitus, tal vez obesidad si las ubican de manera separada”, indicó.
A su criterio, uno de los factores por los cuales también se vuelven propensas a enfermedades es por la cuestión hormonal.
“Obviamente la hipertensión y demás enfermedades tienen que ver mucho con cuestiones hormonales o factores externos como alimentación, estrés en cuanto a la hipertensión; en el cáncer de mama sí es completamente hormonal”, señaló.
En tanto, el llamado a la población femenina por parte de las instancias médicas es y será siempre hacer consultas preventivas para evitar mayores casos de enfermedades además de defunciones.