Desde que inició el año, únicamente se han confirmado tres casos de dengue no graves en la entidad y ocurrieron en Hermosillo, Navojoa y Benito Juárez, aseguró la directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Aunque hasta el momento se han registrado pocos casos de esta enfermedad, Dénica Cruz Loustaunau aseguró que durante las dos o tres semanas de agosto inicia la temporada más alta de dengue, y a consecuencia de esto la Secretaría de Salud también fortalecerá las acciones de control de las enfermedades transmitidas por vector.
“En la semana epidemiológica número 33, que es del 9 al 15 de agosto, no se confirmó ningún caso de dengue, por lo que se mantienen en todo lo que va del año tres casos y ninguna defunción. Esta cifra es inferior a lo que ocurrió en el 2019, que a la misma semana ya teníamos siete casos confirmados. Pero más o menos en esta semana es cuando inicia el repunte en el número de casos”, señaló.
La experta indicó que esta enfermedad causada por un virus que se transmite a través de una picadura de un mosquito, usualmente hace mayor presencia durante las condiciones climáticas de humedad y de calor, que son propias de estos meses, donde es temporada de huracanes y lluvias.
“La humedad ambiental hace que aumente y genere un entorno ideal para la producción del vector. Ahorita tenemos la temporada de huracanes y calor, en teoría estamos cursando lluvias. Por eso este mes fortalecemos todas las acciones tanto de vigilancia epidemiológica, como de acciones de prevención y control. Esta situación es idéntica a la semana del año pasado”, detalló.
En cuanto a las medidas de prevención y control de dengue, la doctora señaló que la Secretaría de Salud en Sonora no ha dejado de fumigar y llevar a cabo todas las acciones preventivas, como la nebulización espacial, conocido como el “carrito del dengue”, que transita en las colonias para rociar insecticida y tratar de erradicar este problema de salud.
“Todo caso sospechoso se seguirá abordando con todas las medidas necesarias de protección personal para evitar exponer a las personas. Afortunadamente este efecto de cuarentena, donde disminuye la movilidad poblacional y estar en casa, ha tenido un efecto positivo. El llamado es aprovechar este momento para hacer limpieza de patios, techos, descacharre porque estamos apenas ingresando a las temporadas altas de enfermedades transmitidas por vector”, indicó.
Aunque la comunidad sonorense esté enfocada en la prevención del Covid-19, es importante que no olviden los padecimientos endémicos en la entidad, resaltó Cruz Loustaunau, puesto que cada año se presentan gran cantidad de casos, así como de dengue, pues sería lamentable y bastante riesgoso que las personas comenzaran a presentar un diagnóstico de este nuevo virus y de dengue al mismo tiempo.
“Tener dengue y Covid-19 yo creo que no es una buena combinación, o tener alguna enfermedad transmitida. Por lo tanto hay que tener mucho cuidado, es muy importante que aprendamos a distinguir en la medida de lo posible los síntomas porque se parecen a los del Covid-19, ya que el dengue te provoca fiebre, dolor de cuerpo, pero la diferencia es que no hay sintomatología respiratoria”, recordó.
La funcionaria aclaró que los síntomas de este virus son dolor de cabeza intenso, dolor de ojos y de cuerpo, además de fiebre, como se puede observar son similares a los del Covid-19, por esta razón recomienda estar atentos a cualquier padecimiento y atenderse de manera oportuna.
“Sí viene a ser un reto para el personal médico al momento de realizar el diagnóstico de todas esas enfermedades; sin embargo hay manera de diferenciarlas clínicamente y en el Laboratorio de Salud Pública tenemos todos los insumos necesarios para el diagnóstico confirmatorio para cualquier enfermedad transmitida por vector”, agregó.
Asimismo, la directora de Epidemiología indicó que todas las personas son susceptibles a enfermar de dengue, pues no hace distinción de edad ni condición social, sin embargo, quienes tienen alguna enfermedad crónica degenerativa, como diabetes, hipertensión, entre otras, suelen presentar un cuadro de riesgo mayormente grave, incluso también los niños y adultos mayores.
“Por lo tanto hay que tener mucho cuidado, desde la secretaría seguimos con las acciones de control, ya se está organizando una nueva jornada que hacemos cada seis meses, jornada intensiva de acciones de control de las enfermedades transmitidas por vector, adaptadas a esta nueva normalidad para evitar que nos sorprenda esta infección”, dijo.
Por otra parte, Cruz Loustaunau aseguró que los casos de chikungunya prácticamente desaparecieron de Sonora, puesto que desde hace cuatro años (2016) no se ha registrado a ninguna persona con esta infección, y desde el 2019 la entidad tampoco ha tenido casos de la enfermedad provocada por el zika.
“Hoy se hace una sola toma de muestra y podemos diagnosticarlas al mismo tiempo las tres enfermedades, dengue, chikungunya y zika, pues contamos con los insumos necesarios”, puntualizó.
Durante 2019 se confirmaron 649 casos en total en Sonora, correspondientes a la semana 34 en adelante.
A nivel nacional se han reportado 6 mil 837 casos de dengue en 26 entidades federativas, siendo Jalisco, Veracruz y Michoacán las que presentan la mayoría de los casos en la República.