Recientemente la Secretaría de Salud en Sonora anunció que en la entidad se reiniciaría la vacunación contra la tuberculosis al haber llegado el biológico después de dos años; pese a que se cuenta con la mayoría de las vacunas en los hospitales, es importante garantizar las dosis a recién nacidos y personas adultas para así evitar rebrotes de enfermedades como la TB entre otras.
Te puede interesar: Llegan a Sonora vacunas contra la tuberculosis para niños y niñas
Actualmente en las unidades médicas públicas y privadas cuentan con las vacunas generales como difteria, tosferina, hepatitis B, triple vírica, que comprende al sarampión, rubéola y parotiditis entre otras.
Sin embargo, la única vacuna que no está disponible desde hace dos años es la del tétanos, la cual no se ha aplicado a las personas salvo en casos de urgencia.
El cirujano y médico bariatra, Victor Hugo López López, mencionó que una de las principales vacunas que fue más notoria se trató de la BCG, la cual es para recién nacidos e inmuniza para la tuberculosis.
“También falta la vacuna contra el tétanos, pero en casos graves como una paciente embarazada o en alguna persona que sufra un accidente grave se está utilizando la vacuna que contiene difteria, pertusis y tétano en una sola aplicación”, dijo.
Niños sin vacunar
Victor Hugo López dijo que durante todo este tiempo los recién nacidos estuvieron sin vacunar, lo que los hizo estar desprotegidos contra la TB “lo que entonces hicieron las autoridades en salud fue invitar a los padres a llevar a sus hijos a la aplicación de la dosis”.
Dijo que de no atender los llamados a la aplicación de las vacunas generales podría presentarse una epidemia de casos como tuberculosis; “esperemos que quienes no se hayan vacunado acudan pronto a hacerlo en sus unidades de salud”.
En tanto, López López mencionó que en el caso de los niños el hecho de que no se aplique la vacunación en tiempo y forma tiene repercusiones como el no tener un sistema inmunológico prevenido para ciertas enfermedades.
Retraso en compras
Desde abril de 2010, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció rupturas con las empresas farmacéuticas al haber corrupción en la relación de compra y venta de medicamentos y vacunas.
Por ello el Gobierno federal decidió encomendar la compra consolidada a la oficialía mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, habiendo atrasos en las compras.
Por este motivo, el doctor Víctor Hugo López, consideró que sí es posible que el desabasto tanto en medicamentos como en las vacunas pueda seguirse presentando en los próximos meses.