Descubren célula pulmonar que repara daños por tabaquismo y contaminación

Hasta ahora se ha podido confirmar que los hurones también tienen esas células y se piensa que otros mamíferos pueden tenerlas

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · lunes 23 de mayo de 2022

Se piensa que otros mamíferos pueden tener las células RAS / Foto: Cortesía | Pixabay

El cuerpo humano es una de las máquinas más avanzadas, pues se encuentra en constante evolución para adaptarse a las condiciones del entorno y esto quedó demostrado recientemente con el descubrimiento de una célula pulmonar que es capaz de reparar el daño provocado por el tabaquismo y contaminación.

Lee también: Alergia por estrés: síntomas, tratamiento y todo lo que debes saber

Este estudio, que fue publicado en la revista especializada Nature, refiere que esta célula no había sido observada antes pues se encuentra al interior de los conductos ramificados de los pulmones humanos, pero juegan un papel importante en el funcionamiento del sistema respiratorio e incluso podrían servir como base tratamientos para combatir diversas enfermedades.

Dichas células fueron denominadas como “RAS”, son secretoras y se encuentran presentes en los bronquiolos; dentro de sus funciones se encuentran la reparación de los alvéolos, a través de un proceso que los transforma en unos nuevos, mediante un proceso similar al de las células madre.

¿Cómo fueron descubiertas las células pulmonares RAS?

Las células “RAS” fueron descubiertas mediante pulmones de ratones, los cuales fueron usados como modelos sin dejar de lado las diferencias que existe en los órganos de ambos seres vivos, para posteriormente tomar muestras del tejido para poder analizar los genes que se ubican dentro de las células individuales.

Este estudio, que es el primero en su tipo, estuvo a cargo de Edward Morrisey, profesor de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania y se pudo determinar que este tipo de células también se encuentran presentes en hurones e incluso se piensa que es probable que se encuentren presentes en la mayoría de los mamíferos.

Dicho trabajo arrojó que las células “RAS” tienen dos funciones principales, que son la de secretar moléculas que mantienen el revestimiento de líquido de los bronquiolos, además de ayudar a evitar el colapso de las vías respiratorias, generando un incremento en la eficiencia de estos órganos.

Así mismo, dentro de sus funciones se encuentra el servir como “celular progenitoras” de las llamadas células alveolares tipo 2 o AV2, las cuales secretan una sustancia que es utilizada para reparar los alveolos dañados.

¿Qué enfermedades podrían curar las células RAS?

De acuerdo con esta investigación, las llamadas células “RAS” pueden combatir enfermedades que son desencadenadas por el tabaquismo, tal es el caso de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que consiste en una inflamación de las vías respiratorias dentro de los pulmones.

Toser sin cubrirse la cara, debes utilizar un pañuelo, desecharlo y lavarse las manos de inmediato / Foto: Cortesía | Instituto Auditivo Salesa

Es aquí donde las células descubiertas pueden aliviar e incluso prevenir los efectos de este padecimiento mediante la reparación de los alvéolos dañados, sin la necesidad de recurrir a medicamentos que pueden brindar sólo una solución temporal.

Finalmente, el investigador señaló que un aprovechamiento correcto de las propiedades que tienen las células pulmonares “RAS” ofrecería un camino para el descubrimiento de una posible cura para el EPOC, además de brindar nuevos enfoques terapéuticos y mejores tratamientos para atender padecimientos respiratorios.