Uno de los ingredientes favoritos que no puede faltar en tu cocina es el aguacate, este se ha convertido en uno de los superalimentos más consumidos en México y el mundo, pues su popularidad se ha visto reflejada en su alta demanda.
Te puede interesar: Las esponjas de mar podrían combatir el cáncer: lo que los científicos encontraron en sus moléculas
En Sonora no pueden faltar los tacos de asada y sin duda el ingrediente principal es el aguante, sin embargo este fruto podría ocasionarte grandes problemas de salud como estreñimiento y heces de color negro, asimismo los efectos secundarios más graves pero poco frecuentes es el bloqueo intestinal, problemas respiratorios y deshidratación.
Esta fruta es considerada como una opción ideal para acompañar platillos en el desayuno, comida o cena, sin embargo los expertos gastronómicos afirman que a pesar de que es un fruto lleno de beneficios, algunos restaurantes lo están sacando de su menú.
Los profesionales compartieron que la razón por la cual ya no debe utilizarse este ingrediente es por la huella de carbono que dejan, asimismo señalaron que además de esto, sus métodos de recolección son insostenibles, los cuales llevan a la escasez de agua y deforestación, es por ello que se decidió sustituir este fruto por otro tipo de granos y semillas.
Cabe mencionar que las emisiones contaminantes de los alimentos, lo que se conoce como huella de carbono o huella alimentaria, son las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el cultivo, cría, agricultura, el procesamiento, transporte, almacenamiento, cocción y la eliminación de los alimentos que las personas consumen.
Se dice que los aguacates son los “Diamantes de sangre” de México, pues nuestro país es el más grande exportador de este fruto. En 2019, con datos sobre comercio internacional de las Naciones Unidas, el valor de las exportaciones mundiales de aguacate fue de 6,270 millones de dólares, de los cuales México participó con 46.5% (2,913 mdd).
El incremento en la producción ha ocasionado que se ponga más atención en el hecho de que los aguacates que se cosechan en América Central y del Sur, recorren grandes distancias para llegar a los consumidores finales, en lugares como Estados Unidos y Europa.
Para que lleguen en su mejor punto, estos frutos se recogen antes de madurar y se envían dentro de contenedores de temperatura controlada, los cuales consumen mucha energía.
Thomasina Mierns, cofundadora de la cadena de restaurantes mexicanos Wahaca, comentó en una entrevista a “The Guardian”, que cada aguacate puede requerir hasta 320 litros de agua para crecer, además, un paquete de dos aguacates, que se vende en un supermercado, tienen una huella de CO2 de casi 850 granos, de acuerdo con Carbon Footprint Ltd.
El problema del monocultivo
También otro de los factores que contribuye al desplazamiento del aguacate, es que se dan en monocultivo, es decir, que la misma cosecha de árboles de aguacate, crece en la misma tierra año tras año, lo cual degrada la fertilidad del suelo y repercute en el medio ambiente y la biodiversidad.
Gastrónomos dejan de lado al aguacate
Debido a la problemática, los chefs extranjeros han decidido dejar de utilizar el aguacate y eliminarlo de sus menús, por lo que ahora utilizan habas, chícharos, alcachofas, calabazas o pistaches como sustituto en sus salsas al estilo guacamole.