Todo buen mexicano comienza a organizar las comidas que va consumir una vez que dé inicio el mes de septiembre y específicamente los sonorenses, suelen hacer un poco de trampa, pues algunos inician incluso antes del mes patrio pues la gastronomía del estado así lo permite.
En este sentido, si eres una de las personas que durante el resto del año ha cuidado su alimentación y quieres disfrutar de tus antojitos mexicanos estos días sin sentir tanta culpa, la nutrióloga Melina Izaguirre Vera comparte para El Sol de Hermosillo algunos tips que te pueden interesar.
“Desde que entra el mes de septiembre, o incluso antes, se comienza hablar de las comidas que vamos a estar consumiendo a partir de septiembre hasta diciembre, e incluso hasta el 2 de febrero que es el Día de la Candelaria”, mencionó.
Lee también: Chimichanga o chivichanga: ¿cuál es la forma correcta de pronunciar este platillo sonorense?
Así mismo, señaló que esta temporada suele causar mucha emoción en los mexicanos ya que consumen platillos que normalmente no disfrutan el resto del año o bien, consideran que pueden comer mayores porciones por ser fechas especiales, sin embargo, hay quienes se preocupan por la cantidad de alimentos ya que normalmente los antojitos mexicanos contienen una mayor cantidad de grasa, carbohidratos, azúcar y demás.
“Dependiendo del antojito mexicano es el exceso de nutrientes que se pueden consumir y más si avece doblamos o triplicamos la ración que nos sirve, entonces es importante saber que la cantidad más que el alimento en sí, es el enemigo de nuestro exceso de peso, de no poder controlar enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes y la hipertensión”, detalló.
Es por esto, que la especialista en nutrición humana, puntualizó algunos consejos que pueden ser muy útiles a la hora de disfrutar del desayuno, comida y cena de los próximos días.
“Sí podemos consumir taquitos dorados, pozole, elotes, tostadas, cochinita, tinga, chiles en nogada, por ejemplo, pero con moderación”, expresó.
Una buena opción para comer saludable sin dejar de lado los antojitos mexicanos, es modificar ciertos alimentos de la receta que sean muy parecidos y a su vez tengan mejor calidad, por ejemplo:
- Al hacer tostadas, se pueden utilizar tostadas horneadas o totopos horneados
- En el pozole utilizar pollo magro, carne de cerdo o res magra, es decir, que no tenga mucha grasa
- Al utilizar crema en taquitos o tostadas, utilizar alguna que sea baja en grasa
- Agregar una mayor cantidad de verduras a las preparaciones como lechuga, pepino, rábano, cebolla y demás
Estos últimos proporcionan una mayor cantidad de fibra y agua, lo que contribuye a que se tenga una mayor saciedad y poder así evitar el consumo excesivo.
Bebidas saludables para el mes patrio
“Las bebidas más usuales y naturales que bebemos en estas fechas es la limonada, jamaica y horchata y sin problema las podemos consumir siempre y cuando disminuyamos la cantidad de azúcar si nosotros las preparamos”, detalló la nutrióloga.
Para esto, se recomendó utilizar azúcar morena en una cantidad de dos cucharadas como máximo por cada vaso, miel de agave para controlar la glucosa y los niveles de insulina, stevia molida siempre y cuando sea natural (es importante revisar las etiquetas de lo que se compre), en este caso debe ser 100% stevia y que no tenga algún edulcorante.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por último, reiteró que es posible consumir alimentos de mejor calidad y más saludables durante estas fechas, pues es necesario tener preparaciones que contribuyan a mantener una buena salud y por ende a mejorar la calidad de vida.
“Siempre pequeños cambios van a hacer bastante por nosotros”, finalizó.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más