Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.
Recordar esta fecha cada año tiene el objetivo de desarrollar una campaña mundial para invitar a la población en general a poner atención ante problemas de salud, así lo informa el Gobierno de México.
Lee también: Cuidado: más de 200 virus pueden causar un resfriado; ¿cómo evitar contagio?
En este sentido, surgen varias dudas sobre el tema, entre las que se destaca la pregunta sobre quién es más propenso a enfermarse: ¿los hombres o las mujeres?
Para conocer la respuesta a esta interrogante, se entrevistó a un profesional de la salud, que durante 30 años ha ejercido su carrera, el doctor Alfonso Durazo Rentería.
El galeno, quien atiende pacientes en diferentes instituciones, cuenta con un informe detallado que, gracias a su experiencia profesional en el área, permite explicar de forma clara y concisa la diferencia entre un hombre y una mujer en cuánto a la posibilidad de padecer una enfermedad.
Y la experiencia dice que…
Si se toma en cuenta un análisis de casos clínicos atendidos con mayor frecuencia por el doctor Durazo Rentería, la respuesta es que sin duda, la mujer se enferma con mayor frecuencia que el hombre.
“La mujer tiene varias etapas, lo que es la infancia, la adolescencia, la cuestión reproductiva y al final lo que es la menopausia”, explicó.
En promedio -consideró- el 80% de los ingresos a un hospital corresponde a mujeres, por motivos relacionados a los factores mencionados anteriormente.
El profesional detalló que la cuestión reproductiva influye con mayor frecuencia en este porcentaje, ya que una mujer que espera un bebé acude regularmente a recibir atención médica, ya sea por simple seguimiento del proceso o por malestares durante el mismo.
Los hombres sí, pero a edad avanzada
La diferencia en cuanto a la población que acude a una consulta por enfermedades es muy notoria entre mujeres y hombres, pues estos últimos, según el análisis del doctor, acuden al médico con más frecuencia en una edad avanzada.
“El hombre generalmente va a consulta cuando está en la tercera o cuarta etapa de la vida, ya sea por problemas de hipertensión, diabetes o cuestiones que van saliendo ya después de muchos años”, mencionó.
El profesional de la salud resaltó que desde hace un tiempo acuden muchos hombres diabéticos a recibir atención médica por esta enfermedad crónico-degenerativa que, al recibir el tratamiento correspondiente, permite continuar con sus vidas de forma normal.
Un dato curioso -indicó- es que durante la etapa de la juventud es muy raro ver que los hombres asistan a consulta médica.
“No es común que un hombre llegue a consulta, a menos que sea por un problema de traumatismo, un choque automovilístico o cosas así, pero es muy raro”, expresó.
De igual forma, el médico menciona que otro padecimiento por el que los hombres asisten de forma regular al doctor es por cáncer de próstata, mayormente a partir de los 50 años, a diferencia de las mujeres, que desde los 20 ó 30 años asisten a consulta.
“Generalmente los hombres no van al médico porque no tienen síntomas, por lo que, si no se presentan signos, es muy raro que se preocupen por su salud”, detalló.
Consultas de urgencias, ellas ganan
En cuanto al área de urgencias, la médica general Kenia Siari Yocupicio confirma el porcentaje de atención médica para mujeres, planteado por el doctor Alfonso Durazo Rentería.
“Si al día veo un promedio de 10 pacientes en una guardia, siete son mujeres y por lo que más se consulta es por dolor abdominal”, mencionó.
Entre los padecimientos por los que asisten las mujeres a una consulta de urgencia están la colitis y la gastritis, efectos secundarios a desorden alimenticio.
“En forma general, realizo más consultas a mujeres, diagnósticos más frecuentes enfocados en dolores que no se pueden controlar de forma tan sencilla”, detalló.
Todavía hay gente que no cree en las vacunas
Por otra parte, el doctor Durazo Rentería expresó su preocupación ante la falta de información que hay respecto a las vacunas y sus beneficios.
“Algo que he notado, es que todavía hay gente que no cree en las vacunas, por ejemplo, durante la epidemia de Covid, venía a consulta mucha gente que no le interesaba vacunarse”, manifestó.
Ante esta situación, el médico confesó que le parecía muy extraño que, a pesar de ser una atención gratuita, la mayor parte de la población decidía ignorar la indicación de aplicarse la vacuna correspondiente.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Me llama la atención que la gente le cree más a lo que sale en redes sociales que a lo que un médico les dice y no se vacunan, yo no sé si sea la educación”, detalló.
Ambos especialistas de la salud coincidieron en que el sector femenino es el que acude con más frecuencia a los consultorios, sin embargo, en el caso de los hombres no significa que se enfermen menos, sino que radica más en una cuestión cultural, donde hace falta fomentar la importancia de la prevención y las revisiones constantes para lograr detectar padecimientos a tiempo y brindar las atenciones y el tratamiento adecuado.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más