El asma es una enfermedad crónica que afecta tanto a niñas como adultos y sucede cuando las vías que conducen aire a los pulmones se estrechan a causa de la inflamación y comprensión de los músculos que rodean las vías respiratorias finas.
Entre los síntomas se pueden presentar tos, sibilancias, disnea y opresión torácica, mismos que son intermitentes y suelen agravarse durante la noche o al realizar ejercicio.
Lee también: ¿Sufres hinchazón de tobillos, pies o piernas? Causas y remedios caseros
Cada 2 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma con el fin de crear conciencia en la población sobre los riesgos que provoca la enfermedad, así como la importancia de recibir un tratamiento adecuado.
Hasta julio de 2022, en México había un total de 8.5 millones de personas que viven con asma y antes del Covid-19 se trataba de la primera causa de atención en el servicio de urgencias, según información del Gobierno de México.
La titular de la Clínica de Asma en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Érika del Carmen López Estrada indicó que se trata de una enfermedad que por lo general no es diagnosticada ni tratada de forma oportuna y adecuada.
De igual forma, señaló que en algunos casos este padecimiento es tratado como una gripe simple, que, por desconocimiento, se recurre a antibióticos o incluso automedicación para combatir el flujo nasal, estornudos, tos, silbidos de pecho y falta de aire.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por otro lado, explica que de los 5 a los 14 años los casos de asma se presentan de manera indistinta en niñas y niños, pero es conforme al paso de los años que se registra una prevalencia de dos a uno en mujeres, ya sea por la genética o cambios hormonales.
Intervención de la OMS
El asma forma parte del Plan de Acción de la Organización Mundial de la Salud para la prevención y control de las enfermedades no transmisibles (ENT), por esto, se encarga de adoptar medidas para la mejora del diagnóstico, así como del tratamiento contra esta afectación.
En cuanto a la prevención del asma como para el tratamiento de la enfermedad, la organización invita a reducir la exposición del humo de tabaco, ya que influye de forma negativa en el avance del mismo.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más