Diabetes mellitus es la cuarta causa de muerte en mujeres en Sonora

Los nuevos casos de diabetes han incrementado en el estado, lo cual preocupa a las autoridades de Salud

Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

  · domingo 14 de noviembre de 2021

Las personas que padecen de diabetes requieren monitoreo constante de su estado de salud / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Desde hace más de 20 años, la diabetes se convirtió en un problema de salud grave por ser la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres, volviéndose un problema agudo, ya que en el 2010 este padecimiento registró 83 mil muertes en todo el país.

Hasta la semana 41 del boletín epidemiológico nacional, Sonora tiene un total de 80 personas detectadas con diabetes de las cuales 30 son mujeres y 50 hombres, una cifra mayor a la registrada durante el 2020 en el mismo periodo.

Tan sólo durante el año pasado a esa semana, la entidad federativa acumulaba un total de 61, siendo un incremento del 30 por ciento con respecto a este año.

Ante esto, las cifras de defunciones en el Estado por esta enfermedad la colocan como la cuarta causa de muerte en mujeres y la quinta en hombres, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Afectaciones

La diabetes mellitus es una enfermedad donde la glucosa o coloquialmente conocida como ‘el azúcar’ en la sangre se encuentra en niveles elevados, se debe que el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina, una hormona que ayuda a que las células transforman la glucosa en energía.

Cabe destacar que sin la suficiente insulina, la glucosa se mantiene en la sangre y con el tiempo, el exceso puede tener complicaciones graves.

Este tipo de afectaciones pueden llegar a un incremento de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, explicó el doctor Raymundo Rosales.

Detalló que con el tiempo se pueden presentar enfermedades como la ceguera, la cual se genera al presentarse lesiones en los vasos sanguíneos de los ojos, insuficiencia renal, cuando existe daño al tejido de los riñones.

“También se presenta la impotencia sexual por el daño al sistema nervioso y cuando las lesiones en el cuerpo no cicatrizan bien, puede que al paciente se le tengan que hacer amputaciones”, detalló el doctor.

Prevención

El médico general mencionó que los factores de riesgo son la obesidad, sedentarismo como estilo de vida, alimentación inadecuada, antecedentes familiares y algunos factores genéticos.

“Claro que se puede prevenir la diabetes, las personas deben de tener en cuenta la importancia de tener una alimentación alta en fibra, moderar el consumo de alimentos ricos en carbohidratos, deben realizar actividad física con regularidad, mantener un peso saludable y también moderar el consumo de bebidas alcohólicas”, explicó el doctor.

Además, añadió que se debe evitar el consumo del tabaco, evitar bebidas azucaradas o refrescos y acudir de manera regular al médico para realizarse pruebas de glucosa.

Aunque existe predisposición genética a desarrollar obesidad, esta también depende en parte importante de los hábitos alimenticios que se forman desde la infancia / Foto: Cortesía | Twitter @Saludorg

Estilo de vida

Para poder tener una buena calidad de vida, es imprescindible que las personas que padecen la diabetes lleven una buena alimentación, pues eso a la larga les ayuda a aminorar los estragos de la enfermedad.

Guadalupe Durán está diagnosticada con diabetes mellitus desde hace más de 20 años y asegura que la alimentación y ejercicio es pieza clave para mantenerse en forma.

“Todas las mañanas me inyecto la insulina, trato de comer balanceado y eso me ha ayudado, por mucho tiempo me resistí a la insulina, pero me di cuenta que me afectaba mucho, porque siempre estaba de mal humor y por todo me molestaba”, asegura.

Actualmente dice que sí llega a sentir neuropatías que la afectan en las piernas, sintiendo dolor y entumecimiento, pero sabe que es inevitable ya que la enfermedad se controla pero no tiene una cura, con ello le ha sido difícil salir a caminar para mantenerse en forma.

“Yo invito a las personas a que se cuiden mucho, esta enfermedad puede afectar a la salud y degenera el cuerpo muy feo, por eso la llaman crónico degenerativa; es mejor evitar esta enfermedad que a lo largo de los años te consume”, señaló.

Recomendación

1.- Revisar los pies diariamente, buscar heridas, escoriaciones, puntos rojos, hinchazones o infecciones de uñas; pueden existir problemas en el pie, pero sin sentir ninguna molestia

2.- Lavar los pies todos los días con agua tibia, no caliente

3.- Mantener la piel suave

4. Cortar tus uñas regularmente

5.- Vestir zapatos y calcetines todo el tiempo

6.- Proteger la piel del calor y frío

7.-Ser más activo

Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo