Disminuyen casos de muerte materna en Sonora: recomendaciones de cuidado

La muerte materna es un tema sensible que en ocasiones cuesta difícil de conversar, pero se requiere conocer sus principales motivos

Roxana Izaguirre | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 10 de mayo de 2023

Algunas madres mueren al dar a luz, se le llama muerte materna / Foto: Cortesía | Pixabay

No hay duda que dar a luz no es una tarea fácil, traer vida al mundo es una capacidad que sólo las mujeres tienen y que, en ocasiones, este acto de amor puede costarles la vida propia.

De acuerdo con las últimas estadísticas de muerte materna en Sonora, hasta diciembre de 2022, el estado se encontraba en la posición número 19 en volumen de muerte materna y en el 14° en Razón de Mortalidad Materna a nivel nacional.

A la semana número 50 de ese año, se notificó que no hubo registro muertes maternas , lo que en total para el 2022, se acumularon únicamente 14, en comparación al año 2021, en la que se registró un total de 23 muertes maternas.

Lee también: Madres de familia, un pilar ante las adversidades de la vida

Esto, ocurrido en los municipios de Hermosillo y Cajeme con 5 cada uno, Guaymas con 3, Puerto Peñasco, Magdalena y San Luis Río Colorado 2 cada uno, mientras que San Miguel de Horcasitas, Agua Prieta y Nogales 1 cada uno.

De las 14 defunciones maternas registradas en el 2022, 3 ocurrieron durante el embarazo a los 9 meses de gestación y únicamente una en proceso de parto.

La muerte materna se refiere a aquella que sucede durante el embarazo o hasta 42 días después de este, y puede ser provocada por diferentes factores, como una atención médica negligente, algún accidente, enfermedad crónica, entre otras cosas.

Las madres deben tener varios cuidados durante el embarazo / Foto: Cortesía | Pixabay

En el caso de una muerte materna tardía, esta se refiere a la que ocurre por causas obstétricas ya sean directas o indirectas después de los 42 días y antes de 1 año de la terminación del embarazo.

La directa es la que se presenta como resultado de complicaciones obstétricas del embarazo, parto o puerperio, es decir, intervenciones, omisiones, tratamiento incorrecto o de acontecimientos derivados de las circunstancias mencionadas.

Por otro lado, la defunción obstétrica indirecta, se relaciona con una enfermedad que existe desde el embarazo o bien, una que evoluciona durante el mismo mas no por causas obstétricas directas.

Recomendaciones

La Secretaría de Salud compartió una serie de recomendaciones a seguir durante el embarazo y el puerperio (periodo después del parto).

Los embarazos en Sonora se han disminuido en los últimos años / Foto: Cortesía | Pixabay

Durante el embarazo

  • Ingerir alimentos ricos en calcio, hierro y ácido fólico
  • Evita el ejercicio intenso
  • No cargar cosas pesadas
  • No fumar, beber alcohol o usar drogas
  • Mantener una higiene personal y usar ropa cómoda
  • Acudir a valoración prenatal, como mínimo 5 consultas
  • Elaborar un plan de seguridad para la atención del parto y tomar en cuenta la fecha estimada del nacimiento del bebé, el médico que atenderá el parto, los acompañantes y quienes apoyaran el cuidado de los otros hijos.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Durante el puerperio

  • Continuar con la suplementación de ácido fólico
  • Llevar una dieta balanceada
  • Vigilar el sangrado vaginal
  • En este periodo es normal experimentar emociones de tristeza ya que se trata de una etapa transitoria llamada “depresión puerperal”, estado que al presentar dificultades es necesaria la intervención de un médico
  • Recuerda que después del nacimiento de tu bebé debes acudir a 2 consultas médicas: en los primeros 15 días y al final de la cuarentena

De igual forma, es importante detectar señales de alarma como dolores de cabeza, zumbidos, mareos, calentura o escalofríos, entre otros que, al presentarlos, deberás acudir de inmediato a tu unidad médica de salud para recibir una pronta atención.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!