Sonora fue el primer Estado en reactivar la donación de órganos y tejidos durante la pandemia del Covid-19, por lo que hasta el momento se han realizado seis donaciones multiorgánicas.
De acuerdo con información proporcionada por el director general del Centro Estatal de Trasplantes (Ceestra), dichas donaciones se han llevado a cabo en el Hospital General del Estado (3) y en el Hospital General de Ciudad Obregón (3).
“Por motivo de la pandemia se detuvo desde marzo esta actividad y se reinició en agosto e incluso fue Sonora el que comenzó con los programas de reactivación a nivel nacional y desde entonces llevan seis donaciones multiórganicas”, dijo Ernesto Duarte Tagles.
Aunque el Sector Salud ha tenido buena respuesta por parte de la ciudadanía al decir sí a la donación de órganos, la lista de espera continúa, pues hasta la semana pasada había 371 personas esperando por una donación, de las cuales 345 requieren un riñón, 20 córneas y cinco hígados.
“La espera de donación es variable en función del órgano, tejido y del hospital donde solicite la donación, ya que hay nosocomios que tienen más donaciones que otros; las listas de espera son de cada hospital. Hay un registro nacional de todas las personas que están en situación de espera y se van trasplantando en orden de antigüedad con base a la lista, siempre y cuando tengan el mismo tipo de sangre y sean compatibles”, detalló.
Además de la lista de espera, no todos los nosocomios o clínicas particulares cuentan con la autorización para la donación y trasplantar órganos y tejidos, ya que deben contar con permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“En el Estado solamente Hermosillo y Obregón tienen hospitales con esta licencia; Hermosillo el Hospital General del Estado, que a la par es líder en materia de donación de órganos y el Hospital General de Obregón, el Hospital Infantil del Estado de Sonora (Himes), cuenta solamente con licencia para donación, aunque por fortuna ha desarrollado poco esta actividad, puesto que no suceden muchos fallecimientos pediátricos”, explicó.
En tanto a hospitales particulares, el CIMA y la Clínica del Noroeste cuentan con licencia para la donación y trasplante en Hermosillo; mientras que en Obregón cuenta con ambas la Clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Asimismo, el Hospital San José, Clínica Médica Sur Sonora únicamente cuentan con la licencia para trasplante, pero no de donación y Oftalmolaser realiza el trasplante de córnea. También el Isssteson en Hermosillo tiene licencia para donación y trasplante solamente de riñón.
Por otra parte, el funcionario estatal comentó que todas las personas pueden donar órganos y tejidos, sin embargo en algunas ocasiones es imposible, ya que deben cumplir con ciertas normas, como tener entre 3 a 70 años de edad, no padecer de cáncer o al menos encontrarse cinco años libre de la enfermedad y no tener algún padecimiento contagioso.
Los órganos que una persona puede donar al fallecer son los riñones, hígado, páncreas, intestino, pulmones y corazón; y en tanto a los tejidos: córnea, hueso, piel, tendones, vasos sanguíneos y válvulas del corazón.
“La forma en la que fallece una persona puede ser de dos variables: paro cardiaco o por muerte encefálica, en la segunda el cerebro falleció por algún motivo y el corazón se paró y cuando se percatan de ello los médicos dan el soporte vital para que siga latiendo el corazón por 24 a 48 horas más. Es el tiempo suficiente para confirmar el diagnóstico de muerte encefálica mediante un estudio. Y son los que pueden donar órganos porque por medios artificiales el corazón sigue latiendo, mismo que bombea sangre a los órganos, por ejemplo a los riñones y se siguen oxigenando”, contó.
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 14 de octubre, como el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, para crear conciencia sobre la importancia de este acto y decir sí a la donación.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
A nivel mundial son más de 160 mil personas las que están en situación de espera para un trasplante de solamente órganos, y según estimaciones para tener una lista de espera en 0 tendría que haber un millón de donaciones al año.
Dato extra:
Una persona que murió por Covid-19 puede donar sus órganos una vez que haya salido negativa su prueba de PCR, de otra manera no se permite la donación.