Pareciera que utilizar cubrebocas es sencillo, pero en realidad tiene sus complejidades, como también un proceso para el cuidado de este producto utilizado por gran cantidad de personas ante la contingencia del Covid-19.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU CELULAR, SUSCRÍBETE AQUÍ
El buen uso del cubrebocas es de gran importancia, informó la química Martha Beatriz Ortega, pues al colocarlo de la manera correcta se tiene menos riesgo de recibir salpicaduras de saliva en el rostro.
¿Cuál es el proceso adecuado para colocar el cubrebocas en el rostro?
“Tiene dos colores, azul y blanco, este tipo de cubrebocas comerciales tienen una lista metálica, por lo que la parte blanca es aquella que va sobre la cara, se ajusta y el doblez queda hacia abajo. Si se lo ponen al revés se crea una especie de bolsitas y toda las salpicaduras que les lleguen se les resguardarán”, explicó.
No tocar el cubrebocas por dentro -ni por fuera- es otra de las medidas precautorias para mejorar el uso comunitario de este producto, pues se quita por las ligas que van colocadas en las orejas.
“También es importante conocer que no lo pueden dejar en la mesa, bolsas ni en riesgo que alguien más lo toque, sino tirarlo a la basura. Hay muchas personas que están elaborando el cubrebocas de manera comercial; lo único que les pediré cuando compren cubrebocas es que sea material impermeable porque si es de tela toda la salpicadura va a mojar este producto y la humedad permanecerá en la piel y la protección no será efectiva”, añadió.
Si bien es cierto, los tapabocas o cubrebocas están más dirigidos a que personas con síntomas respiratorios los utilicen para que impida que las salpicaduras que salgan de la boca al momento de toser o estornudar se limiten a un espacio más corto, sin embargo no es una medida 100% efectiva.
“Además si tienen síntomas respiratorios y usan cubrebocas tienen que seguir el estornudo de etiqueta. Es muy importante que lo usen principalmente personas que son sintomáticas respiratorias, para el resto de personas que quieran usar los cubrebocas sin ser sintomáticos, no debemos de perder en cuenta que si nos acercamos a una persona que estornuda, nuestra nariz estará protegida pero lo que es la cara y los ojos no, entonces debemos seguir la higiene de manos, lavado de manos con jabón o gel antibacterial o no tocarnos el resto de nuestra cara”, indicó.
A su vez, el vocero oficial de Covid-19 en Sonora, Gerardo Álvarez Hernández comentó que la Secretaría de Salud ha estratificado el riesgo comunitario, donde se encontró que las personas con mayor riesgo a infectarse son recolectores de basura y quienes asean las casas.
“Las personas que recolectan las basuras y quienes asean las casas tienen mayor riesgo porque justamente estarán en contacto, probablemente no protegidos al recoger pañuelos o cubrebocas, para esto hay que tener un bote especifico donde dispongamos de los cubrebocas o pañuelos que usemos”, dijo.