El invierno es una temporada esperada por muchas personas que viven en zonas donde el calor predomina durante el año; es una especie de respiro tanto económico como emocional por los efectos del calor y de los altos cobros por el servicio de energía eléctrica.
Independientemente de la competencia que hay entre los “team frío” y “team calor”, varían las dinámicas de convivencia social, familiar, laboral; disminuyen los accidentes de tráfico, los casos de violencia intrafamiliar y también cambian las actividades físicas y de entretenimiento.
No obstante, también existen algunas restricciones para personas con salud comprometida o bien, para que -principalmente- personas de la tercera edad y niños tengan ciertos cuidados para no contraer enfermedades respiratorias a consecuencia del frío.
Lee también: IMSS capacita a personal de salud para atender a pacientes infartados
Es cierto también, científicamente comprobado, que durante la temporada de frío, surjan o se perciban enfermedades del corazón.
Por ello, también, es recomendable llevar una dieta sana y tener ciertos cuidados que algunas personas pueden considerar exageradas… Pero no está de más.
Si tienes antecedentes o herencia cardíaca, se recomienda tener una atención y seguimiento médico y cambiar -o adoptar- un estilo de vida saludable. Te compartimos, también, algunos tips.
¿Cuáles son las cardiopatías que se presentan en invierno?
Algunas de las enfermedades cardiacas que suelen presentarse más durante la temporada invernal, según información generada por el Hospital Quirónsalud Barcelona son: angina de pecho, infarto agudo al miocardio y cardiopatía insquémica.
Lo anterior se debe a que con el frío se estrechan las arterias y disminuye la cantidad de sangre que llega al corazón.
Para evitar “sustos” de este tipo, los cardiólogos recomiendan.
1.- Abrigarse bien al salir de casa: esto es para no dar cabida a espasmos pulmonares ocasionados por el frío. Usar ropa adecuada y cubridora, que puede ser en varias capas, puede preservar tu salud y conservar tu vida.
2.- Evitar esfuerzos físicos a determinadas horas: Los expertos en la salud del corazón aseguran que realizar esfuerzos físicos al amanecer y anochecer puede afectar a este órgano, porque son las horas del día en que hace más frío.
3.- Usar gorro puede salvar tu vida: No importa si se aplasta tu peinado o se engrasa el cabello, el calor que genera en tu cabeza un gorro, independientemente del tipo de material, también es bueno para la salud de tu corazón.
4.- Cuida tus pies y tu cuerpo de la lluvia: Si el lugar en donde vives tiene la eventualidad de las lluvias, los cardiólogos recomiendan que compres y uses botas o calzado impermeable y de invierno, para que el frío no entre por los pies.
5.- Quédate en casa: Puede parecer una sugerencia muy trillada y a veces molesta, sobre todo si eres de las persona que ama la actividad social o salir a dar paseos. Lo cierto es que permanecer en casa contribuirá a que “no te enfríes”, evitarás las horas frías y el viento, y protegerás a tu corazón.
Evitar consumo de productos nocivos
Los especialistas en cardiología recomiendan a toda la población tener consumo moderado de alimentos y eliminar el de otros productos que, se ha comprobado, hacen daño al organismo
6.- Evita el consumo de alcohol: esta recomendación es muy común para conservar el buen estado de varios órganos vitales y la salud en general; quizás debas saber que el alcohol hace subir la temperatura del cuerpo. No te hace entrar en calor, eso es un mito señalan los cardiólogos.
7.- Apaga tu cigarro: El tabaco es enemigo de la salud también; el consumo de nicotina y otros componentes de los cigarrillos, incita a la aparición de espasmos cardiacos, que obviamente, nadie quiere.
8.- Aplica la vacuna contra la influenza. Aunque hay personas que tienen sus dudas o escepticismo sobre las vacunas para evitar enfermedades respiratorias como la influenza, lo cierto es que los médicos no quitan el dedo del renglón al pedir a la población que se apliquen las vacunas correspondientes, de manera preventiva.
Sugerencias extra
Los médicos, de cualquier especialidad, recomiendan tener un estilo de vida saludable y adoptar una alimentación sana, también; ya sea como propósito de año para deshacernos de los kilitos adquiridos con las fiestas decembrinas, y la rosca, o “por salud”, es importante consumir alimentos que nos nutran y nos ayuden a ahuyentar enfermedades cardiovasculares como hipertensión, diabetes y obesidad.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Si ya tienes estos padecimientos, la recomendación siempre será dar seguimiento a las sugerencias médicas y llevar la dieta adecuada para cada caso y cada paciente.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario