La cantante estadounidense Billie Eilish padece una enfermedad llamada Síndrome de Tourette. Ella es quien ha contado a sus fans los estragos que es vivir con este problema de salud.
Incluso, ha tenido episodios durante algunos de sus conciertos, pero no han impedido que continúe con su espectáculo, ya que el público se ha mostrado comprensible; le aplauden y la ovacionan cada vez que sucede.
Billie Eilish fue diagnosticada con el Síndrome de Tourette desde los 11 años, según ha contado en entrevistas televisivas, pero ¿en qué consiste esta enfermedad? Te explicamos.
Lee también: Billie Eilish, adicta desde los 11: Por qué los niños no deben ver pornografía
¿Qué es el Síndrome de Tourette?
Hay distintos tipos de tics, los cuales pueden durar menos de un año, pero cuando estos sobrepasan del tiempo estimado, la persona ya es diagnosticada con síndrome de Tourette.
Jorge Gatica, médico especialista en Psiquiatría en el hospital Cruz del Norte en Hermosillo, indicó que este síndrome no es muy común, sin embargo quien lo padece generalmente son los niños en la edad 4 a 6 años, pero también adolescentes y jóvenes.
Tal es el caso de la cantante Billie Eilish, quien ha hecho público su padecimiento y apoya a personas que también presentan este síndrome.
“Hay tics que son transitorios y esto quiere decir que duran menos de un año y después se quitan; cuando duran más de un año se llaman tics motores persistentes y pueden ser vocales o motores, pero cuando estos tics son motores y vocales, a esto se llama síndrome de Tourette”, detalló.
Antes de hablar de este trastorno derivado del sistema nervioso, se debe conocer que cualquier tipo de tic se caracteriza por tener movimientos involuntarios y la gran parte de las veces pasa desapercibido para la persona.
¿Qué tipos de tics provoca el Síndrome de Tourette?
“Hay tics muy simples como el parpadeo, pero también complejos como el repetir una palabra o hacer movimientos que requieren de más cosas. Los tics pueden aparecer en un Trastorno Obsesivo Compulsivo, en el contexto de Trastorno por Déficit de Atención o de ansiedad”, precisó.
Cabe mencionar que el síndrome de Tourette cuenta con un componente genético, lo cual es más común encontrarlo en personas que tengan algún familiar con este problema.
“El tratamiento depende de la etiología; aparte puede aparecer antes de los 8 años; de 3 a 8 por cada mil niños en edad escolar aparece este síndrome y se presentan desde los 4 a 6 años de edad. La edad que da la mayor gravedad de los tics es entre los 10 y 12 años”, agregó.
El tratamiento debe ser multidisciplinario, pues debe ser abordado por diferentes disciplinas como la psicología y en cuestión médica la psiquiatría, como también acudir al pediatra, quien asegurará si no deriva de alguna otra enfermedad, puesto que el cerebro es muy complejo.
“Hay tics que pasan desapercibido como los parpadeos, hasta tics más complejos que llaman la atención de los demás, lo cual puede ser que el niño sufra de incomodad, o puede ser objeto de burla para sus compañeros que no saben que es algo incontrolable”, mencionó.
Finalmente, el experto considera importante que tanto los padres de familia, como los maestros presenten mayor atención a los menores que cuentan con algún tic, sobre todo cuando estos son transitorios.
“Esto puede ser un indicador que hay una situación emocional que debe ser atendida en el niño, no nada más es buscar la atención que cualquiera observa y sí puede ser motivo de burla”, puntualizó.
¿Qué detona el síndrome de Tourette?
Los tics pueden originarse por aspectos emocionales, quiere decir que cuando una persona está bajo presión o tensión suele presentarlos.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El síndrome de Tourette se acompaña de un tic vocal y motor, por lo que puede ser decir alguna una grosería.
Señales de una persona con síndrome de Tourette: tic facial, ya sea parpadeo, contracción de la nariz, muecas, también pueden ser tics del cuello.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más