En los últimos años, diversos tipos de fajas se han promovido en el mercado como la opción ideal para obtener la figura perfecta sin mucho esfuerzo, a pesar de ello, el uso de este artículo atrae un sinfín de problemas que lejos de beneficiar, incluso en algunos casos pueden llegar a causar la muerte.
De inicio, es importante resaltar que si la persona no padece de algún problema lumbar, el uso de la faja no es necesario, ya que el objetivo principal de este producto es reducir o eliminar la posibilidad de lesiones en la zona lumbar.
Lee también: Araña violinista: cómo saber si te picó; conoce los síntomas
No obstante, las fajas se han popularizado en el mundo femenino para aquellas que tienen ‘kilitos de más’ con la promesa de que podrán reducir tallas y lucir un cuerpo esbelto, sin contar la cantidad de complicaciones que pueden padecer.
Al respecto, la fisicoculturista, Isis Delgado Solórzano, explicó que es frecuente ver a las mujeres, e incluso a hombres, con fajas mientras realizan entrenamientos extenuantes, una práctica poco recomendable para la actividad física.
“Muchas personas utilizan fajas al entrenar, pero pocos entienden que eso lejos de ayudar, te puede afectar; las fajas comprimen el abdomen, por ende, tus órganos y eso hace que el bombeo de sangre sea menor, lo que acelera a tu corazón y puedes tener un infarto”, señaló.
Los órganos al estar comprimidos, detalló, la oxigenación del cuerpo cambia y eso puede afectar el rendimiento de la persona, la cual podría sufrir un desmayo o asfixia.
“Personalmente para nada las recomiendo, no hay nada mejor que el ejercicio de resistencia para poder moldear tu cuerpo y si va acompañada de una dieta baja en sodio y azúcares, mucho mejor”, destacó.
La fisicoculturista indicó que existen dietas y planes alimenticios que pueden modificar la forma de tu cuerpo, es decir, si deseas obtener más cintura, es posible; advirtió que estas son sumamente estrictas.
Brinda seguridad
Sobre el uso de estas fajas, la psicóloga Claudia Molina expuso que se han popularizado estas prendas por la promesa del aspecto físico que las mujeres pueden obtener con rapidez, lo que las ha hecho orillado al consumo recurrente de estos productos.
“Tiene mucho que ver con el ideal estético que socialmente se impone, de tener una cintura muy reducida, un busto amplio y unos glúteos pronunciados, las mujeres en la búsqueda de estos atributos recurren a las fajas como una salida fácil; lógicamente no todas las mujeres tienen este pensamiento, pero en un gran porcentaje”, expresó.
El uso de las fajas, como la colombiana, les brinda cierta seguridad emocional, admitió, porque al ponerlas la modificación estética es inmediata y eso las hace sentirse más contentas con su físico.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“De alguna manera esto les da un poco de autoaceptación, porque en la búsqueda de un cuerpo ideal se encuentra la falta de aceptación del físico que se tiene, de alguna manera se reconcilian con su cuerpo y logran también la autoconfianza”, mencionó.
Sin duda, la normalización de las fajas hoy en día las ha hecho poder encontrarlas desde las redes sociales a precios accesibles que van desde 250 pesos hasta las más costosas que están por encima de los mil 500 pesos.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!