Alguna vez imaginaste que tras el descubrimiento de un nuevo medicamento, este animal se convertiría en el mejor amigo de los humanos.
Lee también: Científicos del IPN descubren planta medicinal que podría detener el cáncer
Sin bien es cierto, cuando te encuentras con un panal de avispas, lo primero que piensas es en salir corriendo y llamar a las personas indicadas que se encargan de espantar a este insecto, sin embargo, ahora serás más consciente y cuidarás de estos porque son una nueva esperanza para quienes padecer cáncer.
Una investigación realizada por la Universidad Estatal de Sao Paulo (Unesp) en conjunto con la Universidad de Leeds (Reino Unido) reveló que el veneno de la avispa brasileña es eficaz para matar las células cancerígenas sin afectar las células saludables.
El estudio publicado en el Biophysical Journal, señala que la avispa en cuestión es la Polyana paulista, llamada popularmente «paulistinha», es un insecto muy común en el sureste de Brasil, que genera una toxina eficaz para frenar la proliferación de células malignas en los cánceres de próstata, vejiga y leucemia.
Este animal vive en comunidades lideradas por varias reinas, y tiene un veneno potente y complejo, con centenares de proteínas y péptidos, uno de estos últimos, el llamado MP1, es la toxina que abre nuevas posibilidades en el combate contra el cáncer.
Para comprobar esta teoría, los investigadores utilizaron tres modelos de membranas celulares, donde descubrieron que el péptido del veneno de la avispa sintetizado en laboratorio, se unía a las células cancerígenas con exceso de lípidos en sus membranas y no a las células sanas.
Por otro lado, los expertos sospechan que la razón podría tener algo que ver con las propiedades únicas de las membranas de las células del cáncer. En las membranas celulares sanas, los fosfolípidos llamados fosfatidilserina (PS) y fosfatidiletanolamina (PE) se encuentran en la parte de la membrana interna orientada hacia el interior de la célula, pero en las células cancerosas están incrustadas en la parte de la membrana exterior que mira hacia el entorno de la célula.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Las terapias contra el cáncer que atacan por la composición de los lípidos de la membrana celular podrían suponer una nueva y completa clase de fármacos anticáncer. Podría ser de gran utilidad en el desarrollo de nuevas terapias combinadas, donde se usan diversos fármacos simultáneamente para tratar el cáncer, atacando diferentes partes de la célula cancerosa a la vez”, señala Paul Beales, coautor del estudio.
Mantente informado y síguenos en Google News.
A pesar de que aún se encuentran realizando estudios, se espera que su uso combinado con medicamentos de actualidad sea un aliado eficaz para detener una de las enfermedades más terribles que aquejan a los seres humanos.