A 5 meses de haber comenzado el 2023, se han presentado en Sonora un total de cinco mil 52 nuevos casos de hipertensión, según lo indicó la Secretaría de Salud del Estado, esto en personas mayores de 20 años.
Se habla de que un 27 por ciento, es decir mil 389 personas, resultaron positivas durante las pruebas realizadas, por lo que se recuerda la importancia de llevar estilos de vida saludables, así como realizar visitas al médico de manera periódica para prevenir la enfermedad.
Durante el 2022, la dependencia reportó una detección de 140 mil 116 casos de hipertensión en personas mayores de 20 años, de las cuales un 18 por ciento obtuvieron un resultado positivo.
Te puede interesar: Alto consumo de grasas afecta la salud a mediano y largo plazo
El responsable estatal del Programa Enfermedades Metabólicas, Miguel Ángel López Torres, señaló que el 60 por ciento de los casos de hipertensión se encuentran relacionados a obesidad y sobrepeso, mismas que se presentan frecuentemente en personas de entre 48 y 77 años de edad.
En este sentido, el especialista invito a la comunidad en general a detectar las señales de alarma ante el padecimiento, como lo son: vómito, náuseas, dolor de cabeza, visión borrosa y malestar en general, los cuales, al presentarse deben ser atendidos ya sea para confirmar o detectar la posibilidad de padecer hipertensión.
¿Cómo se detecta la hipertensión?
Los especialistas en información de la Salud de Mayo Clinic, explican que la prueba de presión arterial mide la presión en las arterias cuando el corazón bombea. Es por ello que la prueba correspondiente se realiza principalmente en los siguientes casos:
Personas mayores de 18 años que tienen presión arterial óptima y no presenten factor de riesgo de enfermedad cardiaca deben realizarse una prueba de presión arterial por lo menos una vez cada 2 o 5 años.
Personas mayores de 40 años, o menores que tengan un mayor riesgo de hipertensión arterial: deben realizarse una prueba de presión arterial cada año.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Personas que tengan enfermedades crónicas, como hipertensión o hipotensión arterial, o bien, enfermedad cardiaca, deberán someterse a una prueba con mayor frecuencia según lo indique el médico.
Por último, explican que la presión arterial alta o hipertensión, se trata de una enfermedad común que afecta las arterias del cuerpo, por lo que se debe evitar fumar y tratar de hacer ejercicio, así como mantener una dieta saludable.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más