Según datos del Inegi -de 2021-, a nivel nacional Sonora cuenta con municipios en los que las proporciones de diabetes son más altas. Este dato, sin duda, resulta alarmante ya que la obesidad juega un papel importante para que una persona padezca esta enfermedad.
Es importante tener una medición del porcentaje de los niveles de glucosa en la sangre y lograr prevenir la diabetes.
La prueba de hemoglobina glicosilada o HbA1c se encarga de hacer este trabajo, pues se trata de un examen de sangre para la diabetes tipo 2 y la prediabetes.
Lee también: Cuidado con el pan de dulce: te puede provocar picos de glucosa
Los expertos en información de la salud de Medline Plus, indican que los médicos pueden usar la prueba HbA1c, ya sea sola o en combinación de otras pruebas de diabetes con el objetivo de obtener un diagnóstico más acertado.
El resultado de estas pruebas se entrega en porcentajes: mientras más alto sea el porcentaje, mayor es el nivel de azúcar en la sangre.
Datos sobre la prueba de hemoglobina glicosilada
—Un nivel de HbA1c normal, es menor al 5.7 por ciento
—La prediabetes se ubica entre 5.7 a 6.4 por ciento, por lo que padecerla es un factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes tipo 2.
—Las personas con pre diabetes necesitaran repetir las pruebas cada año
—La diabetes tipo 2 se ubica por encima del 6.5 por ciento.
Los expertos en salud, explican que si una persona tiene diabetes, debe someterse a la prueba HbA1c preferentemente dos veces al año.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En caso de que el resultado sea muy alto, lo ideal será cambiar el plan de cuidado de la diabetes, siempre que un especialista lo indique.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más