La prevención y el cuidado personal son clave para prevenir el contagio de las enfermedades respiratorias, insiste la Secretaría de Salud (SSA) en recomendaciones para evitar contagios.
La dependencia informó que las enfermedades de las vías respiratorias pueden ser transmitidas por varias vías, sin embargo también son prevenibles, pero muchas veces, sobre todo los niños pequeños no tienen mucho cuidado en estas medidas.
Por ejemplo, una de las formas de contraer estas enfermedades es de persona a persona, es decir al estar frente a alguien y toser o estornudar y no cubrirse la boca adecuadamente, por lo que recordar y enseñar a los niños el estornudo de etiqueta es fundamental.
Te puede interesar: En Sonora disminuyó la automedicación: más personas buscaron diagnóstico médico
De igual manera en estornudar sin cuidado puede hacer que el virus se impregne a diferentes superficies que después alguien más puede tocar y si se toca el rostro, antes de lavarse las manos, contrae el virus, por lo que la higiene personal debe ser considerado siempre, con mayor razón si la persona estuvo en un lugar público.
Otro medio de contagio es el contacto directo, esto es besar en la cara, ya que también las partículas de los virus pueden quedarse en el cabello o en la piel de las mejillas, de ahí la insistencia de la dependencia del uso del cubrebocas.
De igual manera mantener distancia con personas infectadas, y evitar compartir los mismos utensilios de comida, como vasos, popotes, cubiertos, esto es, si en casa hay alguien enfermo que tenga sus cubiertos y trastes exclusivos, al menos durante lo que dure su enfermedad.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Finalmente la secretaría exhortó a no automedicarse si se siente mal o tiene síntomas de estos padecimientos, como dolor de cabeza, garganta, muscular, calentura y malestar general, lo indicación es ir al médico para que determine qué tratamiento se llevará.
No olvidar que al estornudar debe cubrirse con el ángulo interno del brazo, esté enfermo o no de alguna infección respiratoria, y lavarse las manos frecuentemente utilizando jabón en cada ocasión, o utilizar alcohol-gel, sobre todo después de tocar superficies o saludar de mano a otras personas.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más