Enfermos de Covid-19 deben tomar antivirales desde fase 1: alergólogo

El doctor Alberto Monteverde señala que no se debe esperar a ver cómo se comporta el virus para medicar

María José López | El Sol de Hermosillo

  · lunes 20 de abril de 2020

Archivo | El Sol de Hermosillo

Para que las personas contagiadas por Covid-19 no lleguen a la cuarta fase de la enfermedad y eviten complicaciones extremas, los médicos deben proporcionar antivirales desde la primera fase, aseguró el alergólogo Alberto Monteverde Maldonado.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU CELULAR, SUSCRÍBETE AQUÍ

“La clave del tratamiento del Covid-19 es el mismo tratamiento que tiene todo el mundo, lo cual es dárselo desde la primera fase, lo importante es dárselo desde la primera fase, no esperar a ver cómo se comporta el virus. Casi todos los medicamentos que prueba en la fase 1 sí sirven, porque el virus apenas está entrando a la célula y ese es el momento de atacarlo”, contó.

Cortesía | doctoralia.com.mx

A su vez, explicó que hay estudios que muestran que el virus se puede tratar desde la primera fase con las combinaciones de antivirales, antibióticos o antipalúdicos, pero lamentablemente estos se utilizan ya que el paciente se encuentra en la última etapa del Covid-19.

“Existen en la actualidad más de 250 estudios con diferentes combinaciones con medicamentos antivirales, antipalúdicos y antibióticos que se ha visto que funcionan en la fase 1, la confusión grande en el área médica es que hay muchos de estos estudios que lo hacen en la fase 2, 3 y hasta la 4 de la infección”, agregó.

Asimismo, el especialista indicó que las vitaminas como el zinc, logra bloquear una proteasa viral y la cúrcuma puede bloquear el ingreso del virus a la célula, es por esto que expertos recomiendan este sustento molecular.

“Se ha visto que quizás la vitamina B, lo que es el zinc, la cúrcuma, la vitamina D3, melatonina, son estudios que apenas están iniciando, pero no tenemos todavía base científica, simplemente lo recomendamos con buena fe, porque no quiere decir que las personas se enfermen, pero como es algo que no te hace daño, que es accesible pues no está de más”, precisó.

Monteverde Maldonado considera de gran importancia que las personas con sospecha de padecer Covid-19 no deben auto medicarse algún antiviral, antipalúdicos o antibióticos, dado a que estas vitaminas tienen sus dosis precisas.

“Muchos de estos medicamentos tienen efectos secundarios, es decir, algunos de esos antivirales, antipalúdicos y antibióticos si no calculas bien la dosis te puede matar, o alguien que tenga un problema cardiaco lo puede matar el tratamiento antes que el coronavirus, por eso no es conveniente decir que tal medicamento lo cura”, agregó.

Lamentablemente en México el grupo de antivirales son difíciles de conseguir, dado a que hay escases desde antes de la pandemia del Covid-19, comentó, por esta razón los médicos en el país no los dan como tratamiento.

“Como médico debemos empezar a tomar decisiones con base a lo que hay, con lo que tengamos, hay que escoger bien a los pacientes. Si es un paciente de 80 años que es hipertenso, diabético, obeso, a ese paciente hay que iniciarle el tratamiento ya, aunque nada más tenga tos u otro síntoma, porque tendrá altas probabilidades de complicarse las siguientes fases, entonces hay que darle un antiviral, sus combinaciones, anticoagulantes porque si no le damos nada dejaremos que pase a la fase dos y es cuando falta la respiración”, señaló.

Los principales grupos a priorizar son aquellas personas que están en el rango de edad de 60 en adelante, mismos que no deben esperar a que su sistema inmunológico logre eliminar el virus, sino tienen que iniciar con el tratamiento desde la primera sospecha de portar el virus.

“No hay que esperar a 10 días a que den el resultado, es un grave error porque es un tiempo de oro en el que el paciente se te puede complicar, por eso hay que dar los antivirales desde la fase 1. Lo que recomiendo es iniciar el tratamiento desde muy tempranamente, aparte de que hacen las pruebas de detección, nosotros tenemos lo peor de dos mundos, ni hacemos las pruebas para detección, e iniciamos el tratamiento muy tarde y eso evidentemente eleva la mortalidad”, dijo.

Por otro lado, el experto considera que para Sonora y el país lo importante es hacer pruebas de anticuerpos para conocer quiénes de la población tuvieron la infección del Covid-19 y quiénes no tuvieron síntomas.

“Esto para saber si pueden regresar a trabajar, regresar a las escuelas, necesitamos muchas pruebas de sangre. Lo que se necesita es buscar laboratorios donde se tengan que hacer los anticuerpos contra Covid-19 para poder decir que este paciente tuvo el virus y quedó con memoria inmunológica, por lo que puede estar tranquilo de regresar al trabajo”, añadió.

El alergólogo agregó que las pruebas de sangre se deberán llevar en cada empresa, industrias y maquiladoras, para cerciorar quién no tiene anticuerpos contra el Covid-19, dado a que esa población serán las más propensas a ser infectadas.