Las personas recuperadas de Covid-19 pueden donar plasma para aquellos pacientes que se encuentran en estado crítico de esta enfermedad, informó el director del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS).
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El doctor Edgar Velázquez Vega explicó que la Secretaría de Salud en Sonora y en conjunto con el Hospital General del Estado (HGE) e investigadores, desarrollaron el Protocolo para Obtención y Uso de Plasma en Pacientes con Covid-19.
“La donación del plasma convaleciente ha sido manejada en otros países y el uso mismo, como en China, España, Italia, Estados Unidos y propiamente en México. Este protocolo ha sido implementado por la Secretaría de Salud a través del HGE, el cual lo coordinada el doctor Serrato Félix y un grupo de investigadores que conjuntamente llevan a cabo el proceso y a través del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea se lleva a cabo la recepción de los candidatos a donar plasma”, detalló.
El titular estatal indicó que los candidatos a donar plasma únicamente son aquellas personas que dieron positivo a la prueba de Covid-19 por PCR, y que tengan como mínimo 14 días en el proceso de recuperación por este virus.
“Los 14 días recuperados de esta enfermedad, que suman aproximadamente de 28 a 30 días del padecimiento, pueden ser candidatos a valorarse, además que hayan tenido la prueba positiva con PCR, y que sean mayores de 18 años y no mayores a 65”, precisó.
Cuando una persona padece de alguna enfermedad, desarrolla anticuerpos, al igual que los pacientes que tenían Covid-19, por lo tanto, los anticuerpos se obtienen a través de la donación de plasma, y después se utiliza en pacientes graves para que actúe en su organismo y así tengan mejorías en su estado de salud
“Es importante mencionar que el plasma no es un medicamento, no es un tratamiento único, solamente una terapia sumada a lo que se está haciendo actualmente para los pacientes en estado crítico. El proceso es muy sencillo, si han cursado con la enfermedad se determina desde el día que iniciaron con los síntomas hasta actualmente y si cumple más de 28 a 30 días ese es uno de los parámetros para cumplir con el proceso”, señaló.
Asimismo, aseguró que el procedimiento para la donación de plasma es rápido, en menos de 30 a 40 minutos se efectúan los 400 a 600 mililitros, los cuales se fraccionan en paquetes de 200 para que finalmente el médico dictamine la dosis que será utilizada por cada paciente que lo requiera.
“Es importante entender que todo el proceso que se lleva a cabo para la donación de plasma es por la seguridad tanto del donador, como del receptor. Nosotros ya tenemos candidatos, hay muchos que se han sumado como pre donantes, pero no todos han cumplido con los requisitos, solamente han podido donar 7 de más de 50 personas valoradas y es el que ya ha sido manejado en pacientes”, comentó.
Finalmente, Velázquez Vega invitó a toda población que padeció de Covid-19 y que se encuentre en condiciones adecuadas, sumarse como donante voluntario a la donación de plasma y así ayudar a mejorar el estado de salud de otras personas que se encuentran graves en los hospitales de la entidad.