Es de gran importancia llevar a cabo el estornudo de etiqueta durante la pandemia por Covid-19, a fin de evitar que haya una mayor propagación por este virus u otras enfermedades virales
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El infectólogo del Hospital General de Zona (HGZ) Número 14, en Hermosillo, comentó que estornudar, toser y bostezar en el ángulo interno del codo, funciona como un cubrebocas transitorio al airea, cuando es expulsado a una velocidad importante.
“Al momento de hacer la etiqueta, lo que hacemos es que la mayor parte de las partículas se queden en el ángulo interno del codo, y protege a la gente que está al frente”, comentó el especialista.
Carlos Boroel Cervantes, indicó que usar la mano para cubrirse la boca es una acción viable, sin embargo, se debe considera que pueden estar sucias y provocar la infección de bacterias, como también desarrollar contacto con perillas, escritorios o teléfonos, lo que llevaría a contaminaciones indirectas a otras personas.
Asimismo, el especialista comentó que cuando una persona estornuda al piso, puede servir, pero al final las partículas con virus se mantienen en el ambiente y no en la ropa, por lo que pasaría aunque se pusieran de rodillas para evitar que las partículas tengan mayor exposición en el ambiente.
A su vez, explicó que un error común es quitarse el cubrebocas para estornudar, algo que no debe pasar, puesto que su función es evitar que las partículas salgan de la boca, y removerlo para hacer el estornudo de etiqueta, sería lo mismo que dejárselo puesto.
De igual manera, en caso de mojarse o humedecerse el cubrebocas desechable, debe cambiarse de manera inmediata y los de tela, se pueden lavar o remplazarlo por otro.
Te recomendamos el podcast ⬇️