Los niños de este 6 a 8 años de edad que actualmente presentan Covid-19 o en algún momento fueron diagnosticados como positivos, pueden desarrollar un nuevo padecimiento llamado Síndrome Multisistémico Inflamatorio, aseguró el doctor Ricardo Galván Ruíz.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El pediatra neonatólogo de un hospital privado en la ciudad informó, en una conferencia a través de Facebook, que este síndrome nuevo se está presentando en muchos países del mundo, a raíz del Covid-19.
“Se está presentando con el Covid-19 activo, pero también en aquellos niños que tuvieron historia por haber tenido contacto con alguien que tenía Covid-19, y esto se ha demostrado por la medición de anticuerpos; es muy importante que no descuidemos a nuestros hijos, ciertamente la frecuencia o incidencia sigue siendo baja”, dijo.
Cuando los menores son diagnosticados con este síndrome, explicó, pueden tener manifestaciones en su cuerpo como la fiebre, aparición de ganglios en varias partes del cuerpo, lesiones en la boca, lengua partida, ojos rojos, manchas rojas, plantas del pie inflamadas y diarrea.
“Se creía inicialmente que los niños eran personas inmunes a la enfermedad, que no se les dificultaba más como a los adultos, ahora sabemos que no es así, los niños también se contagian de la misma manera que se contagia cualquier persona adulta, por medio de las gotas de saliva, objetos contaminados”, mencionó.
Asimismo, el especialista señaló que la sintomatología en los niños y niñas es distinta a una persona adulta, puesto que suelen presentar mayores problemas gastrointestinales, como diarrea, dolor abdominal, vómito y fiebre.
“Dependiendo de la edad del paciente también puede manifestar dolor de cabeza, de ojos, malestar general y también tener problemas respiratorios, aunque el porcentaje es menor, entonces sí hay una diferencia en las personas adultas”, agregó.
A su vez, Galván Ruíz considera de gran importancia que los padres de familia busquen de manera inmediata atención médica y no automedicar a los hijos, ya que esto puede ser peligroso para ellos.
“Cuando nosotros sospechemos que podemos tener esta enfermedad, es importante que busquemos orientación, no hay que tener miedo, hay que acudir a los hospitales, no tengan miedo a contagiarse, pero sí hay que avisar primero. Hay números telefónicos para recibir atención de qué hacer”, mencionó.