Cuando el flujo vaginal es de color café, suele causar mucha preocupación, en muchos de los casos esto es normal en la menstruación, sin embargo también puede ser una señal de infección o enfermedad que requiere atención médica.
Lee también: Virus del papiloma humano: mezquinos y otros signos en la piel que te deberían alertar
A continuación daremos a conocer por qué en ocasiones el flujo o descarga vaginal es café y también cuándo es necesario ver a un doctor.
Tu período apenas va empezando o acaba de terminar
Cuando el flujo es café al final o al principio del ciclo menstrual, implica que la sangre se está moviendo más lento que el lapso intermedio del período. Esto es debido a que, como la sangre tarda más en dejar el útero, se oxida, provocando que la sangre adquiera tonalidades cafés.
¿Cómo tratarlo? Normalmente este tipo de flujo café (al inicio y al principio del ciclo menstrual) no debería generar ningún tipo de preocupación. Sin embargo si el flujo continúa por varios días, acompañado por un olor desagradable y comezón, es recomendable visitar al médico ya que podría ser una señal de infección.
Anticoncepción hormonal
Algunos métodos anticonceptivos como el Dispositivo intrauterino (DIU) o algunos implantes que pueden liberar progestina, pueden provocar una menstruación irregular como un flujo color café.
Esta situación es más probable con métodos anticonceptivos que contengan poco o nada de estrógeno, ya que la falta de éste puede hacer que el revestimiento del útero se desprenda poco a poco. Al igual que al principio y al final del período, cuando la sangre deja al útero lentamente se producen tonalidades cafés en el flujo.
El sangrado debido a un anticonceptivo no debería ser razón de alarma, esto debería desaparecer después de los tres meses de haber usado el producto. Si el sangrado continúa y causa molestias, se debería consultar a un médico y cambiar el anticonceptivo por uno que no tenga efectos secundarios.
Quistes en los ovarios
Algo que también puede provocar sangrado, son los quistes en los ovarios antes o después de la menstruación, que mezclado con las secreciones naturales de la mujer se pueden convertir en flujo de color marrón. También existen otros síntomas asociados a este punto, como dolor durante o antes de practicar el coito, dolor en la ovulación, aumento de peso o dificultad para quedar embarazada.
En este caso el ginecólogo deberá indicar la ingesta de pastillas anticonceptivas. En casos de mayor urgencia, será necesario retirar al ovario, esto con el fin de evitar complicaciones como una torsión de ovario o cáncer.
Infecciones de transmisión sexual
“La gonorrea o la clamidia también son una importante causa de flujo marrón u oscuro. Estos casos son más frecuentes después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. y suelen estar acompañados de otros síntomas como: dolor al orinar, sensación de presión en la región pélvica o sangrado durante las relaciones sexuales” informó la Doctora Sheila Sedicias especialista en ginecología.
Agregó que los tratamientos se pueden realizar con el uso de pastillas anticonceptivas para regular la menstruación y controlar las irregularidades hormonales, esto debe ser estrictamente supervisado por el ginecólogo ya que no puede ser utilizado cualquier medicamento.
Mantente informado y síguenos en Google News.
Cáncer de útero
Otra de las causas más importantes del flujo marrón, es el cáncer de útero, que viene acompañado de un intenso olor y dolores la zona pélvica después de tener relaciones sexuales.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En este caso es necesario acudir inmediatamente al ginecólogo para solicitar una revisión, esto para verificar si es cáncer e indicar el tratamiento más adecuado, que puede ser la realización de una conización, braquiterapia, radioterapia o una cirugía para extirpar el útero. Lo anterior dependerá de qué tan avanzado esté el tumor.