Ómicron no sería la última variante del virus de la covid-19, existe la posibilidad de que en el futuro surja una más mortal mientras siga circulando el virus, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
No dejes de leer: Confirman nueve casos nuevos de Ómicron en Sonora
El doctor Bruce Aylward, asesor en jefe de la OMS, alertó esto el miércoles, durante una conferencia de prensa en Ginebra. “No lo sabemos aún, pero cuanto más circule el virus, más posibilidades hay de que surja una nueva variante más mortal que Ómicron”.
Asimismo, expresó que debido a la alta transmisibilidad de la variante y la carga hospitalaria derivada de ésta, hacen que sea prematuro pensar en tratar al Covid-19 como una enfermedad endémica.
La semana pasada se notificaron más de 15 millones de nuevos casos de coronavirus en todo el mundo, “el mayor número de casos notificados en una sola semana”, expresó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Y sabemos que se trata de una subestimación”, remarcó.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud reconoce que el índice de mortalidad es más bajo con Ómicron, que con las variantes anteriores, aunque Tedros Adhanom afirma que sigue habiendo un gran número de muertes.
“Estamos lejos de la endemia”
La epidemióloga líder de la OMS, Maria van Kerkhove, señala que la incertidumbre relacionada con el coronavirus, la alta transmisibilidad de la variante Ómicron y la carga hospitalaria derivada de ésta hacen que sea prematuro pensar en tratar la covid-19 como una enfermedad endémica.
“No habrá una situación endémica en un país mientras en el resto del mundo siga habiendo una pandemia. El coronavirus se hará endémico, no hay duda de ello, pero no estamos ahí todavía. Estamos en mitad de una pandemia”, expuso.
El director de OMS-Europa, Hans Kluge, señala que “hay que ser muy precavidos con las predicciones sobre el futuro”, además de proteger a los grupos vulnerables y al personal sanitario, así como minimizar los trastornos en la economía y las escuelas.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La Organización Mundial de la Salud considera que la menor cifra de fallecidos por la variante Ómicron con respecto a otras variantes se debe a la vacunación, ya que consigue reducir los efectos del virus. En los países con menos índice de inmunización, se registra un mayor número de fallecidos.
Publicada originalmente en El Sol de Tampico