¿Cuáles son las formas en las que la humanidad dará oficialmente la bienvenida al futuro? Para muchos esto solo ocurrirá cuando logremos derrotar a una de las enfermedades más importantes que aquejan al mundo, el cáncer. Ahora el final de esta batalla podría estar más cerca.
Lee también: La dieta keto puede ser usada para tratar la epilepsia en niños
Al frente de los avances en la lucha contra el cáncer se encuentra el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) en Cataluña, España, que desde 2019 realiza pruebas de un fármaco que podría impedir la propagación de los tumores por el cuerpo.
El fármaco en cuestión, probado bajo el nombre de MSC-1, se utiliza para bloquear la proteína conocida como LIF, la cual es responsable del crecimiento de tumores asociados a varios de los tipos de tumores como el de pulmón, de ovario, en el cerebro y especialmente en el páncreas.
Según reporta la organización, los cánceres en que la proteína LIF se activa suelen ser de los tipos más agresivos y con peores pronósticos para los pacientes, por lo que las pruebas para su implementación podrían ayudar a salvar la vida a los pacientes con estos diagnósticos.
Según explica el doctor Joan Seoane, responsable de múltiples trabajos de investigación sobre LIF y uno de los primeros en relacionar dicha proteína con el cáncer, esta es responsable de desactivar el sistema inmune y evitar que ataque a las células cancerígenas.
"Como si un ladrón desactivara el sistema de alarma de un banco para que no llegara la policía”, explica el especialista, señalando que “al bloquear LIF en tumores con altos niveles de LIF se reactiva la llamada a las células T, que llegan al tumor para destruirlo”.
Monica Pascual-García y Ester Bonfill, integrantes del equipo encabezado por el doctor Seoane, señalan que esta terapia podría ser utilizada en conjunto con la terapia anti-PD1 para generar una respuesta antitumoral duradera.
En ensayos previos realizados en animales los dos productos utilizados en forma conjunta pueden detener el crecimiento del tumor y encima, en ciertos casos, llevarlo a desaparecer completamente. También existe la posibilidad de generar memoria inmunológica que se encarga de atacar futuras apariciones de células tumorales en el cuerpo.
Actualmente las investigaciones en los tratamientos orientados a la expresión de LIF como el MSC-1 continúan buscando la relación de esta proteína con distintos tipos de cáncer en los que podrían resultar efectivos.