Hasta el momento no se tienen los elementos suficientes para superar la pandemia por Covid-19 en la entidad, informó el subsecretario de Salud Ricardo Espinoza Castro.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
De acuerdo con el funcionario, hay tres factores que se deben considerar para dar por terminada la crisis sanitaria mundial, no obstante a ocho meses de su inicio, todavía no ha sido posible tener ninguna.
“Tres fenómenos tienen que ocurrir para decir que estamos del otro lado, el primero es que tengamos la vacuna, hasta ahorita no ha sido posible; segundo; que tengamos un medicamento específico contra el Covid, tampoco lo tenemos, y la tercera es que se dé la famosa inmunidad de rebaño”, explicó.
Hasta el momento sigue siendo poca la cantidad de pacientes para hablar sobre una inmunidad colectiva, pues sólo el 2% de la población ha enfermado de Covid, contando a quienes han muerto por el padecimiento.
Espinoza Castro reiteró que los pacientes asintomáticos siguen siendo ampliamente contagiosos y son los que más problemas dan a la Secretaría de Salud, ya que transmiten la infección pese a no sentir nada.
Afortunadamente, quienes padecieron Covid-19 y desarrollaron defensas contra la enfermedad pueden donar su plasma, procedimiento que realiza en el Hospital General del Estado, para aplicarlo a los pacientes más graves y con ello salvarlos.