En ocasiones notamos la presencia de hinchazón en áreas del cuerpo como las piernas, pies y tobillos, provocado por la acumulación anormal de líquidos.
Esta situación es conocida como edema y no causa dolor, incluso se puede manifestar en las pantorrillas o muslos.
Los especialistas en información de la salud de Medline Plus indican que el efecto de la gravedad produce que la hinchazón sea más notoria en la parte baja del cuerpo.
Lee también: Espárragos previenen enfermedades cardíacas: beneficios de comerlos
¿Qué causa la hinchazón en las piernas?
Si bien, los especialistas explican que esta afectación se presenta generalmente en personas mayores, existen varios factores que influyen a la aparición de hinchazón:
- Tener un coágulo de sangre en la pierna
- Sobrepeso
- Edad avanzada
- Tener una afección en la pierna
- Venas en las piernas que no logran bombear la sangre de forma correcta hacia al corazón, conocida como insuficiencia venosa o venas varicosas.
Al recibir una cirugía o tener una lesión en la pierna, pie o tobillo, también puede ser causa de hinchazón, aún más si se trata de una cirugía de pelvis, especialmente para cáncer.
Los especialistas señalan que los viajes largos ya sea en avión, auto o permanecer mucho tiempo de pie, con frecuencia provoca hinchazón.
En las mujeres se puede presentar si estas toman estrógenos o durante ciertos periodos del ciclo menstrual y mayormente en el embarazo.
De igual forma, explican que algunos tratamientos pueden causar esta afectación, como los antidepresivos, medicamentos para la presión arterial, hormonas como el estrógeno y testosterona y esteroides.
Remedios para reducir la hinchazón
Por otra parte, los expertos en información de la salud comparten algunos consejos de cuidados en el hogar contra la hinchazón de pies o tobillos.
Se deben colocar las piernas sobre almohadas para mantenerlas elevadas a un nivel que sobrepase la altura del corazón.
Ejercitar las piernas ayuda a bombear líquidos desde las piernas de nuevo hasta el corazón, así como seguir una dieta baja en sal que ayude a reducir la retención de líquidos y la hinchazón.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El uso de medias especiales de comprensión que se pueden conseguir en las farmacias y tiendas de suministros médicos también combate esta afectación.
Por último, si realizas un viaje largo procura tomar descansos con frecuencia para ponerte de pie y evitar el uso de ropa ajustada o elásticos alrededor de los muslos.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más