Si eres de las personas que tienen problemas de alta presión arterial, es decir, hipertensión, seguramente te has preguntado si puedes disfrutar de una taza de café como todas las personas o si la bebida de causará mayores problemas.
Lee también: La falta de sueño transforma tu vida, resuélvelo
No eres la única persona que se ha preguntado eso, por ello, el médico más famoso de Twitter, el Dr. Héctor Rossete, especialista en medicina de prevención y creador de la Unidad Básica de Prevención en el estado de Tlaxcala tiene la respuesta correcta.
En un hilo de Twitter, el profesional de la salud explica con detalle si es saludable que una persona que padece de hipertensión puede consumir café o cafeína.
Primeramente, Rossete explica que la cafeína, el ácido clorogénico, la trigonelina, el kahweol, el cafestol, el ácido ferúlico y las melanoidinas tienen influencias bidireccionales en la regulación de la presión arterial; es decir, los alimentos o bebidas que las contengan pueden influir en como se comporta la presión arterial.
De ahí, el médico asegura que hay estudios que han comprobado que el consumo regular y moderado de café podría reducir el riesgo de desarrollar hipertensión arterial.
Sin embargo, por el contrario, el consumo irregular u ocasional de café se puede relacionar con un aumento de la presión arterial, e incluso podría aumentar el riesgo de padecer hipertensión arterial.
En este sentido, el especialista detalló que el consumo habitual moderado de café en personas hipertensas no aumentaría los riesgos en su salud.
"El consumo habitual moderado de café en personas hipertensas no parece aumentar el riesgo de presión arterial descontrolada e incluso puede reducir el riesgo de muerte por cualquier causa", agregó en Twitter.
Respecto al consumo habitual y moderado, el doctor Héctor Rossete explica que es entre una a tres tazas al día, no más.
De acuerdo con el médico, el café es una de las bebidas más populares y se estima que se consumen diariamente 2.250 millones de tazas en todo el mundo, por lo que se considera la más consumida junto al agua.
Entonces, la respuesta a la pregunta si las personas que padecen hipertensión arterial pueden consumir café, es sí.
Ahora con toda confianza prepárate tu tacita de café para disfrutar por las mañanas, con tu desayuno o una tardecita de amigas.