En el marco del Día de la Hipertensión, es importante profundizar sobre la importancia de este mal, ya que muchos ciudadanos pueden desarrollar la enfermedad sin darse cuenta.
Te puede interesar: ¡Cuidado! La obesidad infantil persigue hasta la edad adulta
La relevancia de la enfermedad en Sonora ha sido tal que tan sólo durante el 2020, la prevalencia de la enfermedad fue de 24.6%, mientras que la tasa nacional fue de 18.4%, muy por encima de lo que se registró en el país, haciendo de la entidad uno de los lugares con mayor incidencia de hipertensión, según el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).
Simplemente a nivel nacional, la población mexicana presenta valores elevados en enfermedades cardiovasculares, Sonora está muy por encima de esa cifra, prevaleciendo sobre los demás estados en enfermedades como la hipertensión.
Es por ello que se debe generar una mayor visibilización de este padecimiento para que los ciudadanos que presenten uno o más síntomas de la enfermedad puedan acudir a consulta médica para poder prevenir la enfermedad.
El médico familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), J. Jesús Contreras Alonso, mencionó que es una enfermedad que puede aquejar a muchos ciudadanos y no darse cuenta de ello que ataca a la persona y la disminuye por las implicaciones que tiene en la salud.
“Es más frecuente que se registre en la mujer, a partir de la menopausia, sin embargo en general tanto en hombre como en la mujer es ocasionada por ciertas características que los hace desarrollar este mal”, explicó el doctor.
Añadió que las causas como el estrés, trastornos, angustias, la pandemia y apuros que se tiene son factores importantes por los que se puede presentar la enfermedad.
Sin embargo, destacó que es muy importante tener en cuenta que el padecimiento es hereditario, lo que quiere decir que si mamá o papá lo padecen, es muy probable que sus hijos puedan también ser portadores de la hipertensión.
“Por lo regular se va heredando las costumbres, los alimentos, el modo de vida o no tener actividades físicas; el sedentarismo causa principalmente la hipertensión aunado a la mala alimentación”, sentenció.
Indicadores de la enfermedad
Jesús Contreras Alonso destacó que si una persona presenta síntomas como dolores de cabeza, el cual curiosamente se atribuye a la falta de un café, según explicó “’me voy a tomar un café y ya me voy a sentir bien porque no me lo tomé en la mañana’, o ‘me voy a tomar un café porque me duele la cabeza’, entonces ese dolor puede ser un indicador de que estamos padeciendo la enfermedad”.
Además afectaciones como ver lucecitas, escuchar zumbidos en la parte auditiva también es un reflejo de que la persona va desarrollando la enfermedad.
Implicaciones
Si un ciudadano tiene uno o todos los padecimientos y si no se toman en cuenta, la hipertensión puede llegar a afectar el corazón, una angina de pecho, una alteración renal puede llegar a incidir de manera paulatina hasta llegar a abarcar problemas más profundos.
“Muchas veces cuando una hipertensión o una presión alta se detecta, ya nos lleva diez años por delante y cuando una persona acude al médico, lo hace con bastante tiempo de desventaja, por lo que urgentemente se debe iniciar con el tratamiento para controlarlo”, explicó Jesús Contreras.
Medicamentos
El médico familiar dijo que hay una amplia gama de tratamientos que se le pueden suministrar a la persona que sea positiva a la hipertensión, tanto como inhibidores de las enzimas, hasta antagonistas “tenemos el licinopril, losartan y todos los demás van combinados con los diuréticos que se usan para quitarle carga al sistema circulatorio y todo tratamiento debe ir acompañado de una dieta bajas en sales y actividad física, se debe iniciar con el ejercicio”.
Recomendaciones
Finalmente J.Jesús Contreras Alonso, médico familiar, recomendó a las personas que tienen en casa a una persona hipertensa, tener muy en cuenta que la enfermedad es hereditaria, lo segundo es comenzar con hábitos saludables para evitar desarrollar la enfermedad a temprana edad.
“Si sabemos que mamá o papá tienen hipertensión, consumen cervezas, tienen malos hábitos alimenticios y tienen sobrepeso, es importante cambiar con esos hábitos y comenzar a ser diferentes”, destacó al respecto.
En tanto, personas que padecen la enfermedad también hacen un llamado a la ciudadanía para que se cuiden para no ser uno más de los que también son detectados con hipertensión.
Leonor López Rosales, ciudadana, indicó que ella fue ayudante de cocina durante muchos años, donde con el oficio desarrolló la enfermedad.
“Pues sí, yo creo que ahí fue porque al año siguiente se me detectó la enfermedad, pero cuando iba a consulta, tenía la glucosa y la presión arterial alta, no quise hacer caso y seguí como si nada, pero sí fue una señal de que tenía hipertensión”, mencionó seriamente.
Agregó que actualmente toma un tratamiento, el cual sigue de manera rigurosa, pues teme que pueda descontrolarse la enfermedad y causarle un daño mayor.
“Yo sigo mucho las recomendaciones de los médicos, porque me da miedo enfermarme, yo quiero seguir disfrutando a mis nietos por muchos, muchos, años más”, dijo Leonor.
En tanto, invitó a las personas a que tengan revisiones periódicamente para evitar padecer la enfermedad y dijo, que pese a que su vida no es tan extraordinaria con la hipertensión, lo cierto es que cualquier otra persona pudiera desarrollar diabetes u otra más derivada del consumo de grasas o azúcares y terminar con un cuadro clínico peor.
Por lo que dijo, es importante ser sanos y consumir los alimentos de manera responsable para tener calidad de vida y darle lo mismo a sus seres queridos.