Científicos logran implantar un riñón de cerdo en el cuerpo humano

Un grupo de investigadores logró mantener funcionando un riñón de cerdo por dos días uniéndolo a un cuerpo humano

Daniel Johnson | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 20 de octubre de 2021

Nuevos cerdos modificados genéticamente podrían convertirse en los donadores del futuro / Foto: Cortesía | Pexels

El futuro de la medicina se define por las nuevas fronteras que cada día, gracias al trabajo de investigadores alrededor del mundo, se van abriendo en diferentes áreas. Una de las más prometedoras es la de los xenotransplantes, el uso de órganos animales en humanos.

Lee también: Cancerígeno en talco para bebés podría llevar a Johnson & Johnson a bancarrota

Entre los avances más recientes en el área de los xenotransplantes está el que fue logrado por un equipo perteneciente al centro NYU Langone Health, de la Universidad de Nueva York, quienes lograron unir temporalmente un riñón extraído de un cerdo a un cuerpo humano, observando como este volvía a trabajar.

Según recuenta el doctor Robert Montgomery, responsable de dirigir este proyecto realizado el mes pasado, el órgano logró mantener un funcionamiento “absolutamente normal”, sin presentar el rechazo que por años ha impedido ese tipo de procedimientos.

Normalmente los riñones en los cerdos contienen un tipo de oligosacárido conocido como Alfa-Gal que no está presente en el cuerpo humano, lo cual causa una reacción de rechazo inmediato al órgano trasplantado. Ahora, con los avances en ingeniería genética, una variedad de estos animales criada específicamente para eliminar el Alfa-Gal y evitar una respuesta inmune en el paciente podría abrir la puerta al futuro del uso de animales en trasplantes que salvarán vidas humanas.

Los cerdos son uno de los animales considerados ideales para estos nuevos avances en la medicina, ya que anteriormente han sido utilizadas sus válvulas cardiacas en seres humanos con gran éxito, además de ser una de las especies más criadas para alimentación en todo el mundo, se reproducen rápido y sus órganos son suficientemente similares a los nuestros.

Aunque en este ensayo el riñón de cerdo fue trasplantado a una persona fallecida para observar la reacción del órgano, se considera un paso importante en la dirección correcta para hacer de estos procedimientos algo más común en el futuro. El riñón, según se pudo apreciar, mantuvo su correcto funcionamiento a lo largo de la prueba, para alivio y celebración de los investigadores.

Solo en México más de 17 mil personas esperaban un trasplante de riñón para finales de 2020, con múltiples esfuerzos para aumentar la disponibilidad de donadores realizados por las autoridades de Salud.

En el caso de Sonora alrededor de 350 personas se encuentran a la espera de un trasplante de riñón, siendo la pandemia de Covid-19 una de las principales razones por las que estos procedimientos se han visto retrasados.

Foto: Cortesía | IMSS