Los problemas de la vista en la población han incrementado de un 15 a un 20% debido al uso excesivo de celulares y pantallas en general, por lo que se buscan estrategias para evitar el abuso en la utilización de estos dispositivos, informó Jorge Flores Salinas.
El optometrista destacó que la principal problemática se debe a la emisión de luz azul por parte de los aparatos electrónicos como celulares, tabletas y computadoras, luz a la que no está acostumbrada el ojo humano y resulta más nociva.
“Hemos escuchado hablar de la luz azul que es una gama de la luz visible que es emanada de los monitores de las tabletas y celulares y que es la que está causando problemas”, explicó
Ante esto, el profesional de la salud recomendó a los padres que no permitan a menores de 2 años el exponerse a la luz de este tipo, mientras que los menores de 2 a 6 años solo deben pasar 40 minutos como máximo usando computadoras, tabletas o celulares.
Ya en el caso de los niños y niñas mayores de 6 años se recomiendan 30 minutos con intervalos de descanso de 10 minutos, a fin de que no se vea afectada su visión.
“Son datos que apenas se están obteniendo a nivel nacional pero efectivamente antes hablábamos de que un porcentaje de más o menos el 40% de la población necesitaba algún tipo de lente, hoy estamos alrededor del 55 al 60% y en gran parte ese porcentaje sí ha aumentado por el uso excesivo de monitores”, concluyó.