Desde hace diez años, la Universidad de Sonora (Unison) mantiene un proyecto de investigación en cáncer de mama así como un programa de acompañamiento, con la finalidad de tener una visión más completa de lo que implica el padecimiento además de poder brindar un tratamiento específico para las pacientes al igual que un diagnóstico oportuno.
Puede interesarte: Tómatelo a pecho... Y evita el cáncer de mama
Carlos Arturo Velásquez Contreras, académico del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas, coordina el proyecto a nivel nacional, en el que tanto Sonora como Jalisco participan dentro de la Red de investigación de cáncer de Latinoamérica, el cual se conforma por países de Argentina, Chile, Uruguay, México y Brasil; se reclutaron a mil 400 pacientes, 200 son sonorenses.
“Este tipo de estudios nos lleva a estar en otra posición para que en un futuro nosotros pudiésemos entender cómo es la enfermedad, estar en la posición de ofertar a las pacientes un tratamiento más dirigido, y por qué no, en el diagnóstico un tratamiento más cercano” explicó.
Desde el laboratorio de investigación en cáncer de la Universidad de Sonora, se tratan de entender las bases moleculares, cómo responden, saber a qué están respondiendo las pacientes sonorenses y así procurar una idea más integral de la enfermedad respecto a los individuos; para esto, se han publicado artículos en revistas líderes de su área de estudio.
“Estamos enfocando la información a nivel molecular, epidemiológica, patológica y, aunado a eso, en muchas de nuestras pacientes que han sido analizadas, parte de sus muestras son geopreservadas en un biolab que tenemos en la universidad y en cada país de la red; ese banco de muestras biológicas es muy importante para profundizar en un estudio subsecuente de esta enfermedad”, abundó el coordinador del proyecto.
Esas clasificaciones, añadió, permiten detectar si un cáncer es más agresivo que otro o si es menos problemático con otro paciente, y así su estudio permitirá entender por qué aparentemente en el mismo tipo de cáncer el resultado en la paciente es completamente diferente.
Comentó que gracias al apoyo de la Universidad se constituyó una sociedad civil con atención al paciente oncológico, no sólo para el cáncer de mama; otro proyecto es que el próximo año ofertarán el diplomado en bases oncológicas, dirigido a profesionales de la salud y estudiantes de grados avanzados y licenciaturas; y quieren ampliar estos proyectos al plantel Cajeme.
Además, como parte del acompañamiento seguirán con la solicitud de cabello para generación de pelucas, esperan poder retomar la carrera pedestre que llevaban a cabo cada año como una manera de difusión, actividades que les permitían captar recursos que eran destinados a la compra de aditamentos para las pacientes.