¿Conoces la joroba de Dowager? No es por mala postura

El cuidado de los huesos es importante para evitar la protuberancia en la espalda que también se conoce como cifosis

Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo

  · lunes 13 de septiembre de 2021

Foto: Cortesía | cirugiadecolumnaguadalajara.com.mx

El encorvamiento al escribir o la sensación de inclinación al caminar o dormir es considerado como un mal hábito, para algunas personas éste ha causado una joroba entre la nuca y los hombros, algo parecido a la protuberancia de un búfalo; sin embargo, no es un tema del que se hable como tal, es por ello que es importante las causas o cómo se pueda corregir.

Lee también: Atiende IMSS a menores con lesiones por sobrepeso de mochilas

De acuerdo con el instituto médico Mayo Clinic, la joroba de Dowager o cifosis es una curvatura muy notaria hacia delante de la espalda, esta puede ocurrir a cualquier edad y es por una debilidad de los huesos de la columna vertebral.

Otras de las causas que pueden determinar el problema es la osteoporosis, un trastorno que adelgaza los huesos y causa la curvatura de la columna, por vértebras debilitadas que cusan fractura por compresión.

También la enfermedad de Scheuemann, este sucede durante el crecimiento de la pubertad y son los hombres los más propensos y la degeneración de los discos, esto pasa con la edad pues los discos suaves circulares actúan entre las vértebras se secan y encogen.

Foto: Cortesía | 65ymas.com

La enfermedad puede ser causada por grasa dorsocervical, ya que es una zona donde la grasa se puede acumular, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos y se puede determinar por el uso prolongado de medicamentos como glucocorticoides, cortisona e hidrocostisona, obesidad o sobrepeso, nivel alto de hormona cortisol o trastornos genéticos que provocan acumulación de grasa inusual.

Para eliminar este problema es necesario visitar al médico para determinar que no se trate de una lesión, fractura u osteoporosis, ya que se podría complicar. Posteriormente podría hacer algunos ejercicios que puedan ayudar a la disminución de la joroba.

Un ejemplo simple es el masaje colocando una toalla sobre otra (estas deberán ser grandes para secar todo el cuerpo), se enrolla hasta lograr una banda gruesa, después será colocada en la espalda, justo en la zona donde está la joroba y se sostiene de los extremos para hacer movimientos de arriba hacia abajo.

Estirar los músculos, cuando se encuentre de pie con la espalda lo más recta posible se inclina la cabeza hacia la derecha y con ayuda de la mano, del mismo lado, se sujeta e inclina hacia abajo manteniendo la postura por 30 segundo y después se cambia.

¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo

Es importante visitar al médico para conocer la razón exacta por la cual sufre de la joroba de Dowager y comenzar con un tratamiento adecuado para corregir la postura y evitar dolores de espalda.

Foto: Cortesía | infosalus.com