La alimentación saludable puede ir de la mano con precios bajos

La nutrióloga Luisa Fernanda García nos dice cómo llevar una buena dieta, y la importancia de los grupos de alimentos 

Adal Navarro | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 22 de noviembre de 2023

Los frijoles pueden ser un aporte importante para tu alimentación / Foto: Cortesía | Pixabay

Los tiempos han cambiado y la necesidad de ajustar los alimentos a nuestra vida cotidiana es importante. Con el alto costo de la canasta básica a muchas personas se les viene a la mente la pregunta sobre qué pueden hacer para mantener una alimentación saludable, sin dañar su economía.

Luisa Fernanda García, licenciada en Ciencias Nutricionales, explicó que una opción es seguir una dieta mexicana tradicional, basada en granos, leguminosas y verduras, ya que es rica en productos vegetales con proteína, como frijoles, maíz, hortalizas.

Agregó que sería una mejor opción que los productos que son más costosos como proteínas de origen animal, como carne o pescado.

Lee también: ¿Eres estudiante foráneo? ‘Tiendita’ de la Unison becará a alumnos con alimentación

La especialista detalló que no existe un alimento que se necesite por sí solo, pero sí grupos de alimentos; por ejemplo, el principal aporte de la carne es la proteína y también se puede obtener de fuentes vegetales como las leguminosas, o de fuentes animales de menor costo como sardinas, leche o huevo.

Explicó que, otra buena forma de llevar una alimentación saludable y a bajo costo es cambiar frutas o verduras que consumimos regularmente y que son de precio elevado, por frutas de temporada.

La importancia de los grupos de alimentos

“A veces nos comentan que debemos comer ciertas frutas porque son ricas en antioxidantes, cuando no es en realidad el alimento en sí el que aporta los nutrientes, sino los grupos de alimentos” dijo.

García comentó que se pueden consultar las Guías Alimentarias Saludables y Sostenibles para la población mexicana 2023, un material del gobierno mexicano, tanto para profesionales de la nutrición y el desarrollo de dietas, como para la población en general, ya que su uso es muy amigable.

En estas guías puedes encontrar toda la información sobre los grupos de alimentos y nutrientes que necesitamos consumir y las opciones para obtenerlos, y se puede encontrar en el sitio web del Gobierno de México.

“Debemos enfocarnos más en tener variedad en la dieta y, dentro de lo posible, cubrir con todos los requerimientos que necesitamos para mantener un buen estado de salud, además de jugar con la temporada, no casarnos con ningún alimento en particular, sino ir buscando los alimentos que estén más al alcance”, apuntó.

La especialista mencionó que, otra opción son los productos congelados, cuidando el etiquetado frontal, ya que pueden ayudar a bajar el costo a ciertos platillos como verduras o frutas que en esta presentación llegan a estar más económicas.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Para finalizar recordó que es más recomendable acudir a comprar alimentos a un mercado, donde hay productos frescos, aunque siempre va a depender mucho del producto que se busca.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario