La importancia de la salud mental en tiempos de pandemia

Se tiene la idea de que al acudir a un especialista en salud mental es para quienes están en un estado muy grave, pero esto es erróneo

Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

  · viernes 20 de mayo de 2022

Los profesionistas en salud mental y emocional son importantes para una vida plena / Foto: Cortesía | Freepik

El 20 de mayo se celebra en México el Día del Psicólogo, donde miles de especialistas en salud emocional y mental trabajan para visibilizar los problemas que atañen a un gran número de ciudadanos en el país, teniendo un papel importante en la sociedad.

Esta fecha se conmemora ese día porque en 1937 se otorgó la primera licencia para ejercer esta profesión en México, de ahí que derivaran una serie de personas interesadas en saber más sobre la psicología así como en ayudar a personas con padecimientos emocionales y mentales.

La psicóloga clínica María Rosa Pérez Ruelas dijo que la concepción de la palabra psicólogo se ha catalogado de una manera errónea, ya que se tiene la idea de que al acudir a un especialista en salud mental es para quienes están en un estado muy grave.

Lee también: ¿Cómo curar un corazón roto? Tanatólogas te invitan a conferencia

“Todavía luchamos por romper con paradigmas de lo que verdaderamente hacemos en la sociedad, hay muchos prejuicios sobre acudir a recibir atención psicológica en la sociedad, se cree que es para ‘locos’ y no es así”, detalló la profesionista.

Como ejemplo, la psicóloga agregó que, al igual que una persona acude a un doctor para curarse un mal físico, acto que es visto completamente de manera ordinaria, se debe dar la misma importancia cuando una persona comienza a tener afecciones en su salud mental o emocional y, desafortunadamente se considera que no es importante.

“Cuando se trata de nuestra salud mental o emocional, se considera que no es importante, que es una cuestión de llamar la atención o que un amigo puede escucharnos y podremos seguir adelante, pero la verdad es que no es así; las personas deben ser conscientes de que los procesos son distintos para todos y todas, de ahí que a algunos les cueste más que a otros”, explicó María Rosa.

¿Cuáles son sus beneficios?

La psicóloga clínica aseguró que el llevar terapia psicológica ayuda mucho a mejorar la relación que tiene la persona consigo misma, ya que muchas veces, se llega a la etapa adulta sin conocerse, sin tener tiempo para sí o simplemente vive de manera apresurada con el ritmo de vida diario.

La terapia es importante para la salud mental / Foto: Cortesía | Freepik

“A veces vivimos enojados, sin un plan de vida o, incluso, hasta frustrados sin entender los motivos, de ahí la importancia de reflexionar sobre nuestros actos y lo que nos conduce a tener ciertas acciones o conductas; la mayoría de las personas cree que un psicólogo va a decirte que hacer y la realidad es que no, nosotros somos como los copilotos en las vidas de las personas y vamos haciendo que los pacientes sean más conscientes y seguros de tomar sus propias decisiones”, explicó la terapeuta.

A decir de María Rosa Pérez Ruelas, el acudir con un psicólogo o especialista en salud mental permitirá a las personas un mejor desarrollo como individuos, como los seres complejos que son que buscan priorizar su estabilidad emocional, mental, personal y hasta física tanto de ellos como de las personas que los rodean.

Perder el miedo a la terapia

Claudia Manríquez Gómez es una paciente que acude con regularidad a consulta psicológica y confesó que desde un principio tenía mucha incertidumbre, pues, al igual que muchas personas pensaba que ir a terapia era para personas que padecían de sus facultades mentales.

“Sí pensé mucho en acudir, generalmente me decían que yo sola podía salir adelante, que no necesitaba de psicólogos, que nada más le echara muchas ganas, ahora que voy a terapia me he dado cuenta que sí puedo pero porque me ha ayudado a ver las cosas en perspectiva y ser emocionalmente más estable e inteligente”, detalló.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

La joven de 25 años dijo que a un año de terapia su vida ha cambiado y la mayor parte de sus problemas emocionales los ha ido resolviendo gracias a las ‘herramientas’ que en terapia ha aprendido a utilizar.

“Yo le diría a la gente que si aún está pensando en acudir, lo haga, porque les va a servir mucho; hay quienes andan por la vida sin ser conscientes de sus actitudes como de sus insatisfacciones, pero no es más que un reflejo de lo que cargamos emocionalmente”, puntualizó.

Mantente informado y síguenos en Google News.