La radiación solar puede afectar tu salud y tu piel, protégete

Autoridades de Salud llaman a la población a cuidarse de la radiación solar, sobre todo en esta temporada en que se intensifica el calor

Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo

  · martes 17 de mayo de 2022

El sol no siempre es amigable, si no te proteges adecuadamente puedes enfermar / Foto: Cortesía | Pexels

Debido a las altas temperaturas que se registran en Sonora, autoridades estatales hacen un llamado a la población a protegerse del sol y tomar medidas preventivas para evitar cualquier tipo de afectación, que van desde golpes de calor hasta cáncer de piel.

Lee también: Mejora tu salud mental con Vitamina D: los beneficios de tomar baños de Sol

José Luis Alomía, secretario de Salud en Sonora, recordó que con el aumento de las temperaturas para lo que será el verano, es importante considerar los daños relacionados a las temperaturas extremas y a la radiación solar.

“En estadísticas nacionales, desde el año 2014, cuando vemos como sea han notificado los efectos del calor y luz solar, el estado de Sonora está muy por encima de la media nacional, en relación a este tipo de afectaciones, esto es algo que nos debe alertar sobre los riesgos”, dijo.

El funcionario estatal indicó que esto se debe a la situación geográfica y ambiental del estado, donde se han acumulado 4 mil 465 casos de daños por efectos de calor y luz solar, equivalente al 18 por ciento de los casos a nivel nacional.

De todos los casos registrados en Sonora, 64% ocurrió en hombres y 36 por ciento en mujeres, detalló Alomía, por lo que se es importante tomar en cuenta que estos daños a la salud pueden ir desde golpes de calor hasta melanoma o tumores malignos en la piel, que desde el 2010 a la fecha, han acumulado 442 muertes en Sonora.

“La radiación ultravioleta es cancerígena para el ser humano si nos exponemos de manera constante, permanente o por tiempos prolongados a la misma. Nos puede también producir en corto plazo el golpe de calor, cuando nuestro cuerpo pierde capacidad de regular la temperatura y se incrementa importante, generando afectación multiorgánica”, explicó.

Asimismo, a largo plazo, la exposición al sol puede provocar envejecimiento prematuro de la piel, inmunosupresión, foto carcinogénesis y cataratas oculares. Todo ello, presenta síntomas como dolor de cabeza, mareo, sudación excesiva al principio luego falta de sudor, enrojecimiento, sequedad en la piel, fiebre de entre 30 y 41 grados.

Otros síntomas más graves son la sequedad en la piel y caliente, pero no hay sudoración, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Se recomienda evitar la exposición solar entre las 10:00 y las 16:00 horas, utilizar sombreros, gorras, sombrillas o lentes de sol, consumo abundante de agua natural sin endulzantes, vestir ropa ligera (algodón), holgada y con colores claros, así como aplicar protector solar al menos 30 minutos antes de salir y volver a aplicar cada 2 horas para prolongar el efecto.

Mantente informado y síguenos en Google News.