La lucha contra el cáncer, en todas sus manifestaciones, es la punta de lanza de la investigación científica moderna, y aunque cada día parecieran surgir dos nueva preguntas por cada respuesta que se obtiene de esta enfermedad, en ocasiones la comunidad científica logra dar un paso contundente hacia una cura, o incluso para llegar a prevenirla completamente.
Lee también: ¿Los hombres pueden amamantar a sus bebés? Sí, un estudio explica cómo
Esta vez se trata de un grupo de investigadores de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, quienes lograron eliminar un tumor del cuerpo de una paciente identificada como Lee Mecker, quién se ofreció de manera voluntaria para recibir un tratamiento experimental a lo largo de 12 semanas.
El tratamiento está orientado a entrenar al sistema inmune para detectar células cancerígenas y atacarlas, de ahí que el término para esta nueva tecnología sea el de inmunoterapia. En el caso del biológico desarrollado por la Clínica Mayo, explica la doctora Amy Degnim, se busca hacer que el sistema inmune reconozca la proteína HER2 como una señal de alerta.
“Si podemos entrenar al sistema inmune para reconocer células cancerígenas o pre-cancerígenas, entonces quizá podemos eliminarlas desde antes que se desarrollen”, explica.
Aunque la proteína HER2 se encuentra naturalmente en el cuerpo, se le puede encontrar de forma anormalmente alta en células cancerígenas. Es esta proteína la que puede detectarse en la mayoría de las mujeres que padecen carcinoma ductal in situ (DCIS), un tipo de cáncer no invasivo que sólo en los Estados Unidos ha visto 300 mil nuevos casos al año.
El DCIS sucede cuando existe un crecimiento anormal de células que ocurre en los ductos de los senos, las cuales pueden convertirse en un cáncer invasivo si no se detectan y tratan a tiempo.
Evaluar el impacto de esta vacuna en mujeres con DCIS, explica Degnim, es un paso más hacia la meta definitiva de no solo detener el crecimiento del cáncer en las personas, sino entrenar a sus sistemas inmunes para que reconozcan la presencia anormalmente alta de ciertas proteínas y la detecten como una amenaza.
“En el futuro nos gustaría poder proveer una vacuna para prevenir el cáncer de mama a mujeres saludables, que el cáncer de mama sea algo del pasado”, concluye en una entrevista para el portal de noticias de la misma organización.
Keith L. Knuston, investigador para la Clínica Mayo, reveló al portal Forbes que esta nueva forma de enfrentar la enfermedad surgió de la especulación de que algunas formas de cáncer son eliminadas por el sistema inmunológico de las personas afectadas, sin la intervención de la medicina moderna.
Aunque todavía no se sabe con seguridad cuáles son los tipos de cáncer que son detenidos de esta forma, se busca aplicar esa misma lógica con las vacunas, estimulando al cuerpo para que reaccione ante ciertas expresiones cancerígenas. Hasta el momento es difícil cuántos tipos de cáncer podrán ser prevenidos en el futuro, ya que todos tienen características diferentes, aún así las investigaciones continúan activas.