¿Dolor de garganta recientemente? Los síntomas de una gripe como congestión nasal, dolores de cabeza, dolor de garganta, tos y demás, suelen ser muy molestos si se presentan en temporada de calor; sin embargo, hay factores que los desencadenan y la explicación tiene mucho sentido.
La laringitis es una inflamación en la laringe en la que se encuentran las cuerdas vocales y a su vez, se irritan e inflaman hasta provocar principalmente alteraciones en la voz, así lo detalló la doctora Guadalupe Izaguirre Moroyoqui, quien habló con El Sol de Hermosillo para compartir más acerca de este padecimiento.
“Este tipo de patologías las provocamos nosotros mismos al exponernos a cambios bruscos de temperatura, lo cual afecta nuestras barreras en las vías respiratorias”, mencionó.
Lee también: ¿Resfriado o alergia? Es tu aire acondicionado, así te enferma
Si bien, explica que esta enfermedad se presenta en tiempo de frío, es normal que durante la temporada de calor también se manifiesta, ya que el contraste de una refrigeración interna con las altas temperaturas del exterior, funcionan como principal factor.
“El aire acondicionado, más bien la temperatura fría, afecta nuestras barreras ya que en las vías respiratorias hay algo llamado vibrisas, que son un mecanismo de defensa encargado de sacar los agentes que puedan dañarnos”, compartió.
La doctora Izaguirre reitera que, si una persona se expone a lo helado, el mecanismo de defensa se ve afectado, por lo que ya sean bacterias o virus, logran introducirse a zonas de la vía aérea que provocan inflamación como en el caso de la laringe.
¿A quién le puede dar laringitis?
La especialista en salud señaló que la comunidad más vulnerable de padecer laringitis, son adultos mayores e infantes, ya que estos últimos suelen exponerse a cambios bruscos de temperatura al jugar en el sol y después ingresar a sus casas donde tienen el aire acondicionado encendido.
“Si una persona se expone mucho a una temperatura a la que el cuerpo no está acostumbrado, lo que causa es que se altere; por ejemplo, si pasas mucho tiempo en un lugar donde te pega directo el aire acondicionado y después sales a una temperatura mayor a 40 grados, el mecanismo de defensa disminuye su movimiento”, reiteró.
La médica señaló que lo más común es que ingresen virus mientras el cuerpo se encuentra indefenso, los cuales provocan una irritación e inflamación de laringe y transmitir una sensación de “cierre de garganta”, ya que efectivamente, se cierran las cuerdas bucales y provoca un cambio en la voz, e incluso en algunos casos fiebre y tos..
Recomendaciones de prevención
A pesar de que puede ser complicado exponerse a cambios bruscos de temperatura mientras se vive en Sonora en tiempo de calor, Izaguirre enlista una serie de recomendaciones para prevenir esta enfermedad.
“Hay que mantenerse en una buena temperatura mientras se está expuesto al aire acondicionado; es decir, no disminuir mucho los grados en comparación al clima exterior, menos si se trata de niños”, mencionó.
Así mismo, detalló que el aire se debe tener a una temperatura no menos de 21 grados aproximadamente, así como cuidar que los niños y adultos mayores no duerman con el aire directo, ya que esto afectaría la salud con mayor facilidad.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por último, señaló que, si una persona se encuentra bajo un estado de sudor extremo, evite ingresar a un cuarto frío, mucho menos consumir alguna bebida muy helada, pues esto afecta el mecanismo de defensa de la vía respiratoria.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!