El tratamiento para el cáncer de próstata metástico es un verdadero problema, sin embargo ahora se ha descubierto que las esponjas de mar podrían acabar con este. En la última década, los métodos que se han utilizado contra la enfermedad han mejorado enormemente, pues la supervivencia general de los pacientes al igual que la calidad de vida posterior es mucho mejor.
Lee también: Alistan pruebas de vacuna nasal contra el Alzheimer
Pero los científicos aún se enfrentan a que pese a la alta eficacia de los agentes dirigidos a los receptores de andrógenos y de los medicamentos sin hormonas en la etapa de la enfermedad, se observa una pérdida de eficacia en las terapias estándar en el curso del tratamiento.
Existe una reducción de las respuestas y una disminución de la supervivencia con cada tratamiento, por tal motivo los expertos buscan una línea de tratamiento adicional, de esta manera se ha logrado que al menos con lo relacionado a la prevención, se determine que con solo una prueba de antígenos se pueda detectar el cáncer de próstata.
Hoy en día los métodos del tratamiento para superar la resistencia a los fármacos son limitados y requieren nuevos agentes que dirijan eficazmente el cáncer de próstata resistente a los medicamentos, pero en un estudio se demostró que las esponjas de mar podrían matar el cáncer.
Los científicos descubrieron que en invertebrados marinos hay una rica fuente de nuevas moléculas que tienen una estructura única y una actividad biológica, esto fue publicado en la revista especializada Marine Drugs.
Entonces las esponjas de mar podrían matar el cáncer, esto por una proporción significativa de estos compuestos generados por las esponjas marinas que son citotóxicos para las células cancerosas, lo que los convierte en candidatos prometedores para un mayor desarrollo.
A finales del 2020 se lograron 10 medicamentos contra el cáncer clínicamente aprobados, creados sobre la base de pequeñas moléculas aisladas de organismos marinos.
Asimismo otro impacto positivo es que muchos más se encuentran en diferentes etapas de desarrollo clínico y preclínico, entonces cada año se notifican alrededor de 1,000 estructuras nuevas. Pero ahora las conclusiones parecen elevarse mucho más allá de las posibilidades de éxito.
De acuerdo a la reciente investigación donde se reunieron especialistas de Hamburgo, Vladivostok y Moscú, la esponja de mar podría matar el cáncer porque producen moléculas que pueden utilizarse para formar compuestos que acaban con tumores. Es decir, las moléculas bioactivas de la esponja son capaces de combatir las células cancerosas que normalmente son difíciles de matar con quimioterapia.
Por otra parte, los científicos de la Universidad Federal del Lejano Oriente en Rusia mencionan en su documento que las esponjas de mar podrían acabar con la enfermedad: “Las moléculas de la esponja marina ofrecen otras funciones que ayudan en la eliminación de tumores en el cuerpo”, señalan los expertos.
Los expertos aún continúan en el desarrollo de nuevos avances respecto al descubrimiento que las esponjas de mar podrían matar el cáncer, bajo la seguridad de que una combinación de todas estas propiedades redunden en la producción eficiente de un alcaloide que se convierta en un fármaco candidato prometedor para el tratamiento.
El cáncer de próstata en México
El cáncer de próstata es una enfermedad que aparece comúnmente a partir de los 50 años y su pico máximo es después de los 65 años. Se dice que a nivel mundial esta enfermedad es la segunda causa de cáncer y la quinta causa de muerte por cáncer en hombres.
En México a pesar de que la incidencia de cáncer de próstata es tres veces menor que lo observado en Estados Unidos de América, la mortalidad por esta causa es prácticamente igual (11.3 vs. 9.8 muertes por cada 100 mil hombres) y representa la primera causa de cáncer y de mortalidad por cáncer en hombres.
Noviembre es el mes de concientización de esta enfermedad, pues desde el 2017 el Senado de la República declaró el 29 de noviembre como “Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata”, donde se llevan a cabo diversas campañas de prevención en todo el país.