La donación de órganos, tejidos y células es considerada como un gesto altruista, pues su importancia radica en su representación a una acción de solidaridad social permitiendo elevar la calidad de vida de otras personas. Es por ello que es considerado como el mayor acto de amor entre los seres humanos.
Lee también: Trasplante de médula ósea: cómo ayudar a personas enfermas
Durante el 2021 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha realizado 69 trasplantes y procurados 371 donaciones cadavéricas. Al implementar el Plan de recuperación de los servicios de salud por Covid-19, se incrementan los procesos de donación y trasplantes.
Pese a la enfermedad mundial, en lo que va del año se han realizado más de 60 trasplantes, así como también alrededor de 452 personas han donado en vida riñón, médula ósea o una parte del hígado.
Cabe señalar que la edad promedio de los trasplantes que se realizaron este año es de 35 años, siendo el 30% a mujeres y 70% hombres, es decir el género masculino es quien recibe más trasplantes, mientras que el femenino son quienes los donan.
En un estudio realizado se determinó que las mujeres mexicanas prefieren donar sus órganos en vida, que en la muerte. En el país hay miles de personas a la espera de un trasplante para sobrevivir, siete de cada diez personas fallecen en un lapso de cinco años, esperando recibir un órgano.
De acuerdo con el Registro Nacional de Trasplantes, el Seguro Social tiene inscritos a 13 mil 993 pacientes en espera de un riñón, mil 971 de una córnea, 68 de hígado y 28 de corazón.