A mediados de la semana pasada autoridades de Salud en Sonora revelaron que investigan la presencia de una posible nueva cepa de Covid-19 en la entidad, catalogando el surgimiento de nuevos casos en el municipio de Granados como un riesgo explosivo de riesgo de contagios en la zona que podría extenderse por el estado.
No te pierdas: Posible cepa nueva de SARS-CoV-2 dispara contagios de Covid-19 en Sonora
Sumado a esto, en meses pasados también surgió el primer caso confirmado de la variante sudafricana (B.1.351) del nuevo coronavirus en San Luis Río Colorado, la primera en la entidad. ¿Qué significa la llegada de nuevas variantes al estado y cuáles son sus repercusiones? Aquí te lo explicamos.
Antes que nada es necesario saber que, gracias a su rápida propagación y reproducción, el virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, se encuentra en constante mutación, con nuevas variantes surgiendo alrededor del mundo conforme la pandemia continúa avanzando.
Como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento se han encontrado cientos de variantes diferentes del virus causante del Covid-19, con la comunidad científica siguiendo de cerca estos cambios para determinar cuales representan un riesgo para la población debido a alguna capacidad que aumente su sintomatología, transmisibilidad o severidad.
La mayoría de los cambios presentados por el virus en sus mutaciones no tienen impacto en las propiedades del virus, sin embargo se han encontrado hasta el momento tres variantes que han causado preocupación en todo el mundo, responsables de aumentar la severidad de la pandemia en varios países.
La variante Delta, conocida también como B.1.617.2, fue identificada por primera vez en la India, uno de los países afectados más severamente por la pandemia, en octubre de 2020. Esta variante se caracteriza por tener síntomas diferentes a los que se esperan del Covid-19, ya que con dolor de cabeza y garganta acompañados de secreción nasal puede hacerse pasar por un resfriado común, llevando a que no se tomen las medidas apropiadas.
Por si fuera poco, esta cepa también tiene una transmisibilidad que se cree podría ser hasta 60% mayor que la variante original, por lo se le atribuye un aumento en los casos y muertes en países como la India y el Reino Unido. Casos de esta variante se han detectado en México desde el mes de mayo.
La variante Alfa, conocida como B.1.1.7 se descubrió primero en Reino Unido en diciembre de 2020, circulando ahora por todo el mundo como una de las cepas dominantes en varios países como Estados Unidos. Se caracteriza por tardar más en generar una respuesta inmune del organismo, dándole más tiempo para multiplicarse.
Se estima que tiene una capacidad entre 40 y 80% mayor de contagio que otras variantes, siendo una de las principales causantes del repunte de casos de Covid-19 en México, especialmente en los estados del sureste y la península de Yucatán.
Variante Gamma, conocida como P.1, se identificó inicialmente en Brasil en el mes de noviembre de 2020, esta cepa se diferencia de las otras por la gran capacidad que tiene para volver a infectar a personas que anteriormente ya habían sido contagiadas con el Covid-19. Circula en México desde febrero de este año.
Variante Beta, conocida como B.1.351, se identificó en el mes de octubre en Sudáfrica, anunciándose públicamente ese mismo mes de diciembre cuando autoridades de salud detectaron que puede infectar a pacientes jóvenes más fácilmente que otras variantes.
La nueva cepa que llega a Sonora
Hasta el momento autoridades de salud no han revelado resultados concluyentes sobre la peligrosidad de la nueva posible nueva cepa en los municipios de Granados, Huásabas, Ures y Agua Prieta, donde personas que asistieron a un funeral se vieron contagiadas.
Hasta el momento de los 34 casos sospechosos originales se han confirmado 22, según reportes de la Secretaría de Salud en Sonora, con un aumento en los contagios surgido en Granados desde entonces. También se han puesto en marcha acciones de atención y contención para evitar que, de comprobarse la existencia de una nueva cepa, esta no termine expandiéndose.
Al igual que otras variantes de interés del virus, la situación en Sonora será monitoreada por las autoridades sanitarias nacionales e internacionales mientras continúe su desarrollo y propagación, en búsqueda de señales de alerta que podrían ocasionar un aumento en los contagios.
¿Las vacunas son efectivas para las cepas?
Aunque todavía no hay estudios concluyentes sobre la efectividad de las vacunas frente a cada variante del Covid-19, autoridades de salud en el Reino Unido detectaron que las vacunas de Pfizer y AstraZeneca mantienen por lo menos un 50% de protección contra la variante Alpha después de la primera dosis; para la variante delta estos números caen a un 36% en el caso de Pfizer y 30% para AstraZeneca.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
La administración de una segunda dosis aumenta la protección contra estas dos variantes significativamente, hasta un 94% contra la variante Alpha y un 88% contra la variante Delta en el caso de Pfizer y un 74% y 67% en el caso de AstraZeneca.