Comer sano se está volviendo más una práctica común, pues la atención mediática ha ido reconociendo su importancia, sin embargo lo que no se cuenta o se dice poco, es que la preparación de alimentos e higiene en el hogar a la hora de preparar la comida es igual de fundamental.
Así que si pones cuidado en lavar y cocinar tus verduras y carnes, en buscar equilibrio entre nutrientes y comprar productos de temporada, sirve poco si los cocinamos en aluminio por poner un ejemplo.
Los expertos creen que si el aluminio se acumula en el cuerpo (no se elimina fácilmente una vez dentro), afecta al sistema nervioso, los riñones y los huesos.
Lee también: ¿Cómo desaparecer las hormigas de la cocina? Remedios naturales para ahuyentarlas
Lo anterior es especialmente dañino cuando se utiliza en la cocción de alimentos ácidos como el tomate, vinagre o limón, porque el calor provoca que se desprendan muchas partículas de aluminio.
Como el aluminio, hay otra gran cantidad de productos que son dañinos si se utilizan en el hogar, pero sobre todo en la cocina.
Antiadherentes
Son perfectos para que los alimentos no se peguen, sobre todo es usado para las tortillas, tremendamente populares en nuestra gastronomía. Si se calienta mucho o se rayan, se desprenden sustancias tóxicas que pueden dañar la comida.
La sustancia es PFOA (ácido orgánico fluorado), que fija el antiadherente. De hecho este producto está prohibido por la Unión Europea desde 2017.
Lonchera de plástico
Seguro las habrás utilizado con regularidad para conservar alimentos, cosa que no es mala, pero probablemente los hayas metido en un microondas para calentar la comida que llevaban. Esto tiene el potencial de que desprendan sustancias como los ftalatos o bisfenol-A, sobre todo con comida grasienta. Ambos químicos mencionados afectan la producción de estrógenos y testosterona.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Productos para la limpieza
- Líquidos para lavar platos: no compres aquellos que contienen ftalato, pues pueden afectar al sistema reproductivo, por lo que hay que ser precavidos y buscar alternativas libres de esa sustancia.
- Limpia Hornos: evitar todos aquellos que tengan triclosán y triclocarbán, ya que provocan efectos adversos a largo plazo y generan el desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos. Asimismo, también pueden ocasionar dermatitis.
- Limpiadores naturales: Aunque se anuncien como tal, los expertos advierten que no se han estudiado lo suficiente para saber si contienen algún componente tóxico.
Mantente informado y síguenos en Google News.