Mal uso de redes sociales puede traer un impacto negativo en las personas: Investigador

Las redes sociales han cambiado la manera en que las personas se relacionan y captan información, lo que, en más de una ocasión ha provocado situaciones negativas

Adal Navarro / El Sol de Hermosillo

  · miércoles 28 de febrero de 2024

Las redes sociales han cambiado la manera en que las personas se relacionan y captan información, lo que, en más de una ocasión ha provocado situaciones negativas / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

En los últimos años, las redes sociales han cambiado la manera en que las personas generan grupos, se relacionan y captan información, lo que, en más de una ocasión ha provocado algunas situaciones negativas para varias personas, señaló Mario Alberto Velázquez García.

En entrevista para El Sol de Hermosillo, el profesor investigador del Centro de Estudios Territoriales del Colegio de Sonora (Colson), afirmó que esta es una temática que hace falta analizar a fondo, específicamente para el área de Sonora, ya que las redes sociales se están convirtiendo en un problema de salud pública, debido a diversas situaciones que generan como estrés, casos de violencia digital, pérdida de actividad física, bajo rendimiento académico y eficiencia laboral.

“Tanto el estado, las empresas y la sociedad en general hemos sido omisos de entender que se trata de un problema público de salud”, expresó.

Te puede interesar: Cada vez más sonorenses son víctimas de ciberdelitos: a Esperanza le clonaron su tarjeta

Los casos de acoso y ciberbulliyng son algo que se debe de combatir, ya que este es un problema que abunda en varios países incluyendo a México, provocando crisis de ansiedad e incluso, en algunos hasta suicidios.

“Las sociedades en general han sido omisas de la responsabilidad de haber proporcionado a los jóvenes estas tecnologías, se les dejó toda la carga a los mercados, y en lugar de regular las redes sociales, lo que estos han buscado es hacer de estas un lugar adictivo para que nuestros hijos estén todo el tiempo en ellas”, expresó.

Las redes sociales se están convirtiendo en un problema de salud pública, debido a diversas situaciones que generan / Foto: Adal Navarro | El Sol de Hermosillo

Paradójicamente las redes sociales hoy en día mantenían la promesa de que acercarían más a las personas, cuando la realidad es que las han alejado, ya que un gran número de usuarios experimentan soledad y se sienten más alejados unos de otros, agregó.

La tecnología segmenta

Ya que las redes sociales están diseñadas a partir del uso y funcionamiento de algoritmos, estos buscan presentarle al usuario a aquellas personas que, en base a sus gustos y hábitos de consumo podrían resultarles interesantes, por lo que de alguna manera se comienza a estar atrapado dentro de un círculo con personas que mantienen los mismos intereses en común, detalló.

En ese sentido, las redes “aprisionan a las personas” en pequeños grupos que son afines en su manera de pensar, en lugar de mostrar a otros con nuevas posturas y formas de pensamiento pertenecientes a otros grupos distintos, lo que ocasiona que se reafirmen ideas que se tienen, explicando el resurgimiento de muchas formas de pensamiento radical o extremo, ya que al entrar en contacto con individuos que piensan igual, dichas ideas se ven reforzadas.

El investigador agregó que esta no es la principal consecuencia negativa de las redes sociales, ya que existen otras igual o de mayor peso como, por ejemplo, el aislamiento, es decir el preferir mantenerse encerrado interactuando en un dispositivo móvil en vez de socializar o salir de casa.

De igual forma en la educación, el uso de dispositivos y redes sociales afecta el desarrollo cognitivo, y las habilidades psicomotoras relacionadas a escribir o tomar notas se han ido perdiendo por el uso de esta tecnología.

El uso de dispositivos y redes sociales afecta el desarrollo cognitivo, y las habilidades psicomotoras / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Hay algunos aciertos

“A pesar de las consecuencias negativas, también se tienen algunas positivas, lo que tiene que ver con el uso correcto de las plataformas, como el caso de YouTube, donde puedes pasar muchas horas viendo videos sin sentido, pero también muchas personas suben tutoriales, desde como cambiar un foco hasta clases de filosofía”, confesó.

El detalle es, dijo cómo seleccionar la información adecuada que pueda aportar al conocimiento y aprendizaje de cada individuo.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!

Señaló que otra de las cuestiones que pueden presentarse ante el uso de redes es que, anteriormente el contacto frente a frente ponía límites a nuestra forma de reaccionarnos debido a las consecuencias sociales, por lo que el anonimato de una pantalla y la seguridad que da la distancia obviamente ha hecho que las personas estén dispuestas a decir cosas que cara a cara no estarían considerando expresar.

Para finalizar dijo que, “esto es algo que se debe buscar eliminar, esta predisposición al insulto y a la intolerancia bajo el manto de las redes sociales”.

¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes