A diario las personas realizan actividades físicas que con el paso del tiempo pueden provocar malestares cada vez con mayor frecuencia.
Algunas veces se podría pensar que es un simple dolor muscular o una lesión leve, pero en realidad se podría padecer de un síndrome.
Lee también: ¿En qué consiste la prueba de hemoglobina glicosilada? Si tienes diabetes te puede interesar
Si recientemente has notado un malestar en el área de los glúteos, podrías tener el síndrome piriforme y es importante conocer sus causas y el cómo prevenirla.
¿Qué es el síndrome piriforme?
Especialistas en información de la Salud de Medline Plus explican que se trata de un dolor y endormecimiento en los glúteos y hacia la parte tras de la pierna, malestar que ocurre cuando el músculo piriforme de los glúteos presiona el nervio siatico.
Este síndrome afecta principalmente a las mujeres y suele ser poco común en los hombres, pero al presentarse, puede reflejar síntomas similares a la ciática.
El músculo piriforme tiene participación en casi todos los movimientos que realiza con la parte inferior del cuerpo. Al presentarse una lesión o irritación en esta área, se pueden presentar espasmos musculares, los cuales se originan por diferentes razones como sentarse durante periodos prolongados; realizar mucho ejercicio; caminar, correr o hacer otras actividades repetitivas; practicar deporte; subir escaleras; y levantar objetos pesados.
Síntomas y prevención
El síntoma principal del síndrome piriforme es la ciática, pero también se incluyen otros síntomas como sensibilidad o dolor breve en el glúteos.
De igual forma puede presentar malestar al sentarse, dolor en la parte inferior del cuerpo que puede llegar a ser tan intenso hasta dejar a la persona incapacitada.
Para lograr prevenir un dolor o fuerte malestar a futuro, es importante que se practique ejercicio de manera regular.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más
Se debe evitar correr o ejercitarse en superficies desniveladas como cerros así como hacer un calentamiento y estiramiento antes de comenzar.
Por otro lado, es importante evitar permanecer sentado o acostado por periodos largos de tiempo, ya que estas posturas ejercen mayor presión en las caderas.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más